En el centro de Edimburgo se encuentra la librería de McNaughtan. Un local que lleva abierto más de medio siglo. Fue inaugurada por sus dueños, el Mayor del ejército John y su esposa Marjorie McNaughtan, cuando John decidió retirarse de sus funciones en el ejército.
Después de alquilar varios locales en períodos cortos de tiempo, decidieron comprar la actual tienda en 1957 que sirve de librería y galería.
McNaughtan´s Bookshop está situado en el número 3 de la calle Haddington Place en Edimburgo. Una tienda que se encuentra en la parte baja de un edificio de viviendas de Edimburgo New Town de 1825, diseñado por Robert Brown.
Poco a poco fueron construyendo la reputación que se merece la librería y se convirtió en uno de los mejores lugares para comprar y vender libros de todo Edimburgo.
En 1972 murió el Mayor McNaughtan y su esposa continuó con la tienda hasta que se retiró 7 años después. La librería quedó en manos de la asistente de la señora McNaughtan, Elizabeth Strong. La tienda prosperó mucho desde su liderazgo y le sirvió para ser presidenta de la Asociación de Libreros de Anticuarios, lo que elevaba el nivel y la reputación de la tienda como librería de libros antiguos.
En 2015 pasó a ser propiedad de Derek Walker y Anna Fomicheva, que ya venían del mundo de los libros.
El local se divide en dos partes. La librería por un lado y la galería por otro.
Se venden y compran libros de colección, de segunda mano o libros que resultan raros en la actualidad.
Por otro lado la galería tiene una zona de Typewronger Books, que ofrece máquinas de escribir de segunda mano.
En la actualidad, esta librería vende productos de segunda mano y antigüedades, es la librería más antigua que existe en Escocia y es la única de Edimburgo que forma parte de la Asociación de Libreros de Anticuarios.
La Asociación de Libreros de Anticuarios
Fundada en 1906 es la organización más antigua de libreros en todo el mundo. Es el principal organismo comercial para los comerciantes de libros antiguos, manuscritos y materiales de las Islas Británicas. Los miembros son elegidos por su experiencia, conocimientos e integridad.
La librería McNaughtan es una de las elegidas. Miembro con una buena reputación de la ABA (antiquarian Booksellers´ Association), ya que defiende su código de trato justo.
La librería y galería disponen de una página web, en la que se puede ver todos los libros antiguos, los manuscritos más especiales a la venta o las categorías de libros de las que disponen, que van desde arte y arquitectura a viajes y topografía. En la tienda online se pueden hacer pedidos para que te los envíen a casa. Esta ha sido una nueva medida para combatir la crisis comercial que está dejando la pandemia.
Ubicación
La librería se encuentra cerca de la parte superior de Leith Walk, en pleno centro de Edimburgo. En el extremo oriental de New Town, cerca de mucho edificios históricos e importantes para la historia de la ciudad. Además se encuentra a 10 minutos de la gran estación de tren de Waverly y la estación de autobuses.