Max Richter: The New Four Seasons / Vivaldi Recomposed

El famoso compositor alemán revisita su magnum opus tras 10 años de éxito con una versión moderna el 10 de junio

Fotografía realizada por Jennifer McCord

Las cuatro estaciones de Vivaldi quizá sea la pieza de música clásica escuchada de la historia, por lo que en su currículum cuenta tanto con sus seguidores como detractores. Los hay quienes pretenden copiar la maestría con el violín del compositor italiano y otros que preferirían estar escuchando cualquier otra cosa. Tras ellos, hay un tercer grupo al que le gustaría estar escuchando cualquier otra cosa mientras escuchan a Vivaldi. 

Este fue el caso de Max Richter, cuya versión de la conocida obra le llevó a convertirse en todo un best-seller. Para celebrar su décimo aniversario, Deutsche Grammophon nos proporciona una nueva grabación con instrumentos actualizados que realcen el ya brillante The Four Seasons Recomposed.

Puente entre lo antiguo y lo moderno

Los instrumentos de esta versión ya nos transportaban a una obra más oscura y que apuntaba maneras hacia el punk rock. Su enfoque musical chocaba frecuentemente con las influencias barrocas del autor original, así que, en su lugar, realizó una versión tranquila. La primavera sonaba como los pájaros despertándose al amanecer, el verano se escuchaba intenso, solemne, pero alegre; el otoño entrecortado, como la caída de las hojas al suelo y el invierno oscuro y tenso. La recomposición fue recibida por cineastas y celebridades como una obra maestra que a día de hoy sigue levantando pasiones.

Con esta actualización, se verán cuerdas de tripa y sintetizadores vintage Moog. La violinista Elena Urioste interpretará The Four Seasons Recomposed acompañada de la orquesta Chineke para deleitar a nuestros oídos el 10 de junio.