MATADERO como Centro de Creación Contemporánea promueve hasta el próximo 29 de enero de 2023 la exposición Metaversos: Realidades en transición. Se trata de una exploración, investigación y creación artística, sonora y visual a través del arte hacia el espacio digital y el Metaverso.
La Exposición Metaversos: realidades en transición ubicada en Nave 0 acoge cinco metaversos y una instalación en un recorrido que comienza con The Subject Changes Depart, “una pieza de arte generativa centrada en un personaje en constante evolución”. Desde ese punto nos adentramos hacia un poblado virtual en H.O.R.I.Z.O.N., aquí “pasearemos por un paisaje virtual habitado por obras de arte digital en Planet L.E.V. Matadero, escuchando a un buen número de artistas sonoros en AFTERLIFE, y explorando la cultura de club en proyectos como Tivoli Cloud VR y el Club Matryoshka”.
El concepto del Metaverso hasta ahora se ha reducido a espacios de consumo y transacción económica. Poco a poco se va estableciendo como lugar que alberga prácticas estandarizadas, marginando la exploración de sus posibilidades que podrían darse a través de otras disciplinas como son la creación o la creatividad.
Por ello, Matadero se ha propuesto presentar una selección de entornos digitales que han sido concebidos por y para artistas. Un gran numero de estas nuevas realidades nacieron en el seno de un mundo inmerso en la crisis de la COVID19 que forzó un cambio de dirección, fomentando “nuevos espacios de creación y resiliencia”.
Como veníamos señalando, el Metaverso es “una red interconectada de entornos virtuales tridimensionales e inversivos posible gracias a la convergencia de tecnologías que permiten interacciones con objetos y avatares digitales”. El problema es que sus beneficios se han limitado al consumo y mercantilización de sus experiencias.
Así, gracias a experiencias como la que se crea en Metaversos: Realidades en transición logran expandir su significado hacia contextos de creación creativos, diversos e inclusivos. Alejando este espacio de la estricta monopolización de las grandes empresas tecnológicas.
El Metaverso tiene que concebirse como un entorno virtual, abierto y público. Como demuestran en la propia experiencia, en nuestras manos queda diseñar un espacio virtual que asegure un lugar creativo, accesible, sostenible y plural.
El vertiginoso avance que esta produciéndose dentro de esta nueva dimensión no deja extinto de debate todos los problemas que de manera intrínseca van apareciendo paulatinamente. Mas allá de los delitos digitales, deterioros de la salud mental, el aislamiento y desconexión del mundo físico. Nos topamos con el Metacourse, e incluso con una profunda crisis medioambiental y sostenible, que al tratarse de un espacio digital no se tiene en cuenta.
Sin embargo, el conflicto es el mismo. El gasto energético que requieren estos servidores, y el derivado del uso de las criptomonedas no hacen mas que agravar la situación.
En esta exposición se divaga por un Metaverso reflexivo en cuanto a las “implicaciones estéticas y políticas que tiene”. Una llamada de atención para redirigir la mirada, y proliferar el espacio hasta ahora mayoritariamente orientado a fines comercialmente lucrativos. Es un reflejo de todo el potencial creativo que como metanautas debemos asegurar para nuestro futuro.
Un futuro donde la realidad física y la realidad digital están plenamente unidas por una línea de continuidad.
FECHA: Del 22 septiembre 2022 al 29 enero 2023 HORARIO: Martes a jueves de 17 a 21h. Viernes, sábados, domingos y festivos de 12 a 21h. *Acceso a la sala hasta las 20:30h. Lunes cerrado PRECIO: Acceso libre hasta completar aforo CATEGORÍA: Proyectos especiales FORMATO: Exposición ESPACIO: Nave 0 INSTITUCIÓN: Matadero Madrid