Por Javier Molins
Tras la inauguración del Centro de Arte Hortensia Herrero, para el que Mat Collishaw ha realizado dos grandes instalaciones, Javier Molins y Mat Collishaw se encuentran y conversan en Kew Gardens, donde el artista ha realizado una exposición calificada como de las mejores del año en Londres
“Una de las mejores exposiciones del año” según el prestigioso crítico Waldemar Januszczak de The Sunday Times, “Collishaw es arte conceptual en su forma más gratificante: curioso, inventivo y divertido” de acuerdo el Financial Times o, en palabras del siempre exigente crítico de The Guardian, Jonathan Jones, “Collishaw se adentra en los jardines de la mente para dejarte emocionado y conmovido”. Estas son algunas de las elogiosas críticas que ha recibido Mat Collishaw (Nottingham, 1966) con su exposición Petrichor que puede verse hasta el 7 de abril en el Real Jardín Botánico de Kew en Londres. Y es que lo que empezó siendo un pequeño proyecto ha acabado convirtiéndose en una de las sensaciones del año en Londres, una de las plazas más competitivas en la escena global del arte contemporáneo.
Mat Collishaw es una de las figuras clave de los conocidos como Young British Artists (jóvenes artistas británicos) que surgieron en Londres a finales de los ochenta. Collishaw participó en la exposición «Sensation: Young British Artists from the Saatchi Collection» que se inauguró en la Royal Academy of Arts en 1997 y que, como su nombre indica, causó una gran sensación pues atrajo a más de 300.000 visitantes y fue calificada por la BBC como un “éxito gigantesco”, si bien la describió como “un espectáculo de imágenes gore de miembros despedazados y pornografía explícita”. El trabajo que Collishaw presentó allí fue en parte responsable de esos calificativos, pues se trataba de una fotografía en la que veíamos una especie de paisaje abstracto hasta que nos dábamos cuenta de que se trataba del detalle ampliado de una cabeza humana con un orificio de bala. De la muerte del ser humano, hemos pasado a la del medio ambiente, aunque quizás todo esté relacionado.
– ¿Cuál es el origen de esta exposición en Kew Gardens?
Me pidieron que hiciera la exposición, lo cual me puso un poco nervioso porque me parece un lugar extraño para que un artista contemporáneo pero como, durante más de 30 años he estado haciendo obras de arte que hacen referencia a la botánica, pensé que tal vez podría ser una forma de usar Kew Gardens como un marco en el que poder mostrar una serie de obras. Cuando tuve mi primer programa de Photoshop en 1994 para manipular imágenes vine aquí a hacer cola para fotografiar algunas flores, que luego escaneé y puse en la computadora y comencé a agregar piel de leopardo y piel de tigre a los pétalos de las flores. Así que, para mis primeras obras realizadas con manipulación digital, usé flores de Kew Gardens.
PULSA AQUÍ para acceder a la entrevista completa…