Marni y su colección otoño/invierno 2024

Cuando era un niño, Francesco Risso, el director creativo de Marni, no tenía pensado convertirse en diseñador en su vida adulta.

Antes de trabajar en Marni, en su infancia, como el más solitario y tímido de una familia ruidosa, el diseño se volvió una forma de comunicarse con el mundo totalmente independiente del lenguaje, una recolección de gestos, compuesta de todo lo que él podía rebuscar entre las profundidades de los armarios de sus abuelos, de los invitados que llegaban a la casa, e incluso sus pobres hermanas. Cualquier cosa le valía. Antes de que se estableciesen las reglas convencionales, las estructuras, espejos, y otros elementos que le anclasen a la realidad, la creatividad no tenía límites.

Al manipular todos los tejidos, pudo construir un zoo interior para su silencio, en el que podía canalizar sus emociones. Como un animal con todas sus peculiaridades, colores y manchas, él creó su marca diferenciadora. Así que es por eso por lo que, a día de hoy, después de tantos años, él sigue creando y deconstruyendo, pero ese impulso primitivo original que le daba fuerza creativa sigue acumulándose.

Marni
08 Rush MARNI FW24 VOL.2

Desde hace meses, Francesco, el director creativo de Marni, lleva preguntándose como sería volver a ese estado original una vez más. Inspirado en la carta que Virginia Wolf escribió a sus amigos como invitación, en la que les dijo que “viniesen desnudos”, Francesco se dio cuenta de su verdadero significado.

Les estaba animando a liberarse de todas las estructuras preestablecidas y referencias, ya que al final, solo somos nosotros en esencia. Este sentimiento se asemeja mucho a sus días en el estudio cuando comenzó todo: un sentido de comunidad que se extiende más allá de nuestros títulos o roles.

Como muestra de agradecimiento simbólica, en el proceso creativo de diseño prohibieron cualquier imagen o referencias para que no interviniesen o afectasen de ninguna forma el flujo natural de la creación. Al dejar de lado lo material y simbólico, han podido volver a un estado casi animal, aprendiendo a crear fuego de la nada, independiente de interacciones innecesarias. Justo como cuando rebuscaba en los armarios de mi propia familia, pero esta vez, con su familia en Marni. Volver a esta esencia original es un sentimiento mágico.

Después de todos estos años trabajando para Marni, nunca se había fijado o planteado el origen etimológico de Marni, ya que siempre había pensado que se trataba del diminutivo de Marina. No obstante, se ha fijado hace relativamente poco que proviene del latín, y significa “nacimiento por el agua y las olas”. En el 30 aniversario de Marni, Francesco y el equipo se sienten orgullosos de estas 5 letras y su simbología. En el acto continuo del animal de actuar y seguir cavando hacia la esencia más profunda, el equipo de Marni ha ido borrando cada vez más lo innecesario, toda la gula de la estructura y la información. Con su ola, flotan a la superficie.