Entrevistamos a la directora de ARCO, a tan solo un mes de que la Feria abra sus puertas. Un mes intenso de trabajo y en el que se ultiman los preparativos para garantizar el éxito de la edición. Una feria en la que se sabe que cada detalle es importante, una feria que siempre está en el punto de mira y que es, además, desde sus inicios, cita ineludible y lugar de encuentro en Madrid para galeristas, coleccionistas, críticos y profesionales del sector.
Por: Jesús Castaño
Maribel López, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, profesionalmente ha orientado su carrera al ámbito del galerismo y el comisariado. Actualmente es la directora de ARCO desde 2019, Feria para la que ya trabajaba anteriormente como subdirectora, directora comercial y de programas comisariados de la Feria. Desde finales de noviembre de 2018 codirige ARCO junto a Carlos Urroz. ARCO es, sin duda, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo en España y, desde 2016, en Portugal con su sede en Lisboa. Este año se celebra su 44o aniversario, y la feria se ha convertido en un emblema de creatividad,
innovación y diálogo artístico. Maribel nos da su visión sobre la evolución de ARCO, su significativo impacto en el arte contemporáneo y su adaptación a los desafíos contemporáneos, un evento que como ella misma señala, «va más allá de una feria de arte, es un momento de comunicación y promoción del arte, de generación de vocaciones, y una plataforma con una multitud de acciones de marcas. Ya sabes, un evento festivalizado, tendencia del momento…»


El mundo del arte cada día es más global y está más interconectado que nunca, y así seguirá según la nueva tendencia. Habrá más competencia y las audiencias serán cada vez más limitadas, y no necesariamente estarán tan enfocadas como lo han estado históricamente, por lo que creo que una de las cosas que realmente se busca es propiciar la educación y el conocimiento a pesar de tratarse ARCO de una feria comercial. ¿Cómo proyectas esta línea de actuación?
PULSA AQUÍ para leer el texto completo.