María Goya: todo queda en familia

María Goya

 

María Goya consiste en una colección de prendas para mujeres únicas y exclusivas, que son diseñadas y confeccionadas enteramente a mano por Yolanda y Virginia, madre e hija de Bilbao afincadas en Madrid. Desde su juventud, Yolanda ya creaba sus propias prendas, al no ser capaz de encontrar ropa de su gusto en las tiendas. En sus comienzos, su madre le enseñó a coser con una Singer de rueda, pero le resultaba muy difícil trabajar con una máquina tan antigua. Armada de paciencia, decidió hacer las prendas a mano. 45 años después, nació María Goya: prendas hechas por mujeres, para mujeres, en un proyecto nacido de la valentía, el gusto y la familia. 

 

¿De dónde viene el nombre de María Goya?

Virginia: María Goya es el nombre artístico de Yolanda, mente creativa y mano de obra ejecutora detrás del proyecto. María es su primer nombre. Goya, su tercer apellido. Como es un proyecto familiar, queríamos que llevase nuestro apellido y así sentirnos identificadas con el nombre de la marca.

Cuando decidís animaros a crear Maria Goya, ¿por dónde comenzáis?

Virginia: Con varios prototipos hechos que surgen de forma natural y una idea clara del estilo y la calidad que queremos que tengan las piezas, comenzamos a trabajar en la identidad visual junto con Manu de Studio Ridocci. Esto nos ayuda a asentar las bases de la marca y definir unos valores. A partir de ahí, nos ponemos a trabajar en el diseño de los patrones y la confección de las prendas desde nuestro estudio en Madrid.

Crear una marca propia desde cero es algo arriesgado, ¿qué os animó a llevarlo a cabo?

Virginia: Lo primero que pensé al ver las prendas que estaba creando mi madre en casa, por puro placer, fue: “esto lo tiene que ver la gente”. A mí me alucinaba que alguien pudiese pensar en el diseño de un patrón, manejar las telas y confeccionar esas prendas de forma autodidacta. Ella no lo tenía nada claro, decía que a estas alturas de su vida no tenía sentido. Yo le insistí porque aunque efectivamente es algo arriesgado y más ahora, en pandemia, creo que es un aprendizaje tanto de diseño, costura y negocio que nos motiva e ilusiona muchísimo.

Yolanda comenzó a crear prendas al no encontrar ropa de su gusto, ¿diríais que estáis creando las prendas que os gustaría haber podido encontrar para vosotras mismas?

Yolanda: Sí, siempre he buscado algo diferente. De joven me hacía mi propia ropa o modificaba prendas que ya tenía. Buscaba una originalidad y calidad que no había en las tiendas. Ahora me lo he tomado más en serio y dedico todo mi tiempo a este proyecto para crear lo que me gusta desde cero.

¿Cómo definiríais el estilo de vuestras prendas?

Yolanda: Un estilo que no sigue las tendencias. Prendas con una mezcla de estilos japonés y británico, añadiendo el nuestro propio. La calidad de las telas y la comodidad de las prendas son clave para nosotras.

MARIA GOYA LOOK8 556
MARIA GOYA LOOK6 454
MARIA GOYA LOOK13 703

¿Diseñáis vosotras las prendas? ¿Cómo es este proceso de diseño y patronaje?

Virginia: Toda la colección de María Goya está diseñada y hecha a mano por nosotras: desde el diseño y el patronaje, hasta la confección de la prenda. Es artesanía pura. Esto aporta unicidad y exclusividad a cada pieza.

Yolanda: Cada prenda se crea desde cero. Primero selecciono y compro la tela. Cuando la examino y analizo la textura, la calidad y su caída, decido qué hacer. Después, o creo un patrón desde cero para hacer un prototipo, o modifico uno antiguo para mejorarlo.

¿De dónde proceden las telas que utilizáis?

Yolanda: Las lanas vienen de Inglaterra y Escocia. Los linos proceden de Italia y Lituania y las sedas y algodones son de España y Alemania.

¿De qué materiales están compuestas las telas?

Yolanda: Tejidos naturales, lanas, sedas, algodones y linos.

¿Podéis explicar las técnicas que utilizáis para darle a una prenda el efecto vintage?

Yolanda: Algunas telas son lavadas con antelación a la confección para que aparezca la arruga y el tacto vintage. Esta textura se obtiene y conserva por el almacenaje de las prendas en bolsas confeccionadas con la misma tela.

¿Tenéis alguna fuente de inspiración en el mundo de la moda?

Virginia: Admiramos a Paul Harnden y su forma artesanal de trabajar y nos apasiona la originalidad, formas y texturas de diseñadores japoneses como Yohji Yamamoto, Issey Miyake o Rei Kawakubo. Esta mezcla de lo tradicional y contemporáneo es lo que nos inspira.

En el estudio, ¿sois vosotras solas las que creáis?

Yolanda: yo selecciono y compro las telas, diseño los patrones y confecciono las prendas. Virginia: yo me encargo de la parte del negocio y de que todo este proyecto tenga visibilidad y llegue a la gente.

A la hora de crear vuestras prendas, ¿Le dais importancia a la sostenibilidad?

Virginia: Todas nuestras telas son naturales. Intentamos siempre darle un uso nuevo a todos esos retales que nos sobran al crear una prenda – una bolsa para guardar la prenda, una mascarilla, lo que se nos ocurra. Creamos en base a encargos. De esta manera, evitamos el exceso de stock. Valoramos la calidad por encima de todo y queremos crear prendas que duren toda la vida.

Después de tanto trabajo, ¿estáis contentas con el resultado que está dando vuestro proyecto?

Yolanda: Somos conscientes de que la época en la que estamos no ayuda, pero la satisfacción que nos produce ver a una clienta contenta con una de nuestras prendas, hace que todo nuestro esfuerzo merezca la pena.