Mandy Pattullo: “Quiero que la gente se sienta atraída a la historia de las telas”

Haciendo uso de telas y colchas antiguas, Mandy Pattullo crea piezas únicas.

IMG 6158

Mandy Pattullo es una artista textil afincada en el Norte de Inglaterra. Cuenta con un Grado en Textiles y Diseño de Patrón en Superficie y ha sido profesora de esta técnica: durante unos años, en una escuela de arte local y, durante los últimos diez años, ha estado impartiendo talleres por Reino Unido, Francia y desde su propio estudio.

Además de dar clases, crea piezas que luego expone y vende en su tienda online. Es miembro del prestigioso Textile Study Group y expondrá junto a ellos este verano en el Festival de Quilts de Birmingham. Hablamos con Mandy Pattullo para conocer más detalles sobre sus piezas.

 

¿Cuándo y por qué empezaste a explorar el campo de los collages textiles?

He hecho patchwork toda mi vida y no hay mucha diferencia entre eso y el collage. Llamo a mi trabajo collage textil porque hago bastante trabajo de superposición, a veces con bordes rasgados y elementos que no están unidos en las costuras. Empecé a trabajar de esta manera después de que dejase de dar clases en una escuela de arte. Había estado enseñando muchos medios distintos, grabados y bordado a máquina, y quería reconectar con las telas y el cosido a mano.

 

¿En qué se inspiran tus diseños?

Me encantan las fuertes cualidades de diseño de los edredones antiguos, sobre todo aquellos que combinan prendas y materiales usados con ángulos imperfectos. También me gusta mucho la tradición del boro, en particular la superposición de capas y los puntos de bordado que unen a los trozos de tela desgastados. Me inspiro mucho en las colchas del siglo XIX que se elaboraban en mi región, al Norte de Inglaterra, y combinaban la belleza con la necesidad.

¿Cómo decides combinar las distintas piezas en tus collages?

Siempre tengo un esquema de color. Puede que esto venga de mi formación como diseñadora de patrones en superficie para interiores. Crear moodboards, donde importaba mucho el color, también me ayudó en mis primeros proyectos. Esto, al final, me limita el número de materiales que tengo en cualquier momento. Suele haber un trozo de colcha, tela o pieza de que es el punto de partida de ese esquema de color.

 

 ¿Cómo consigues que tus diseños sean únicos y destaquen?

Mis diseños son únicos porque los materiales que utilizo son únicos. No se pueden comprar en tiendas y son muy difíciles de encontrar. He estado muchos años amasando telas y colchas antiguas que compré en tiendas benéficas, antigüedades y mercadillos.

 

IMG 6502¿Cuáles son las ideas detrás de los diseños que creas?

Realmente, no tengo ideas o conceptos cuando comienzo a elaborar una pieza. Siempre empiezo por los textiles y el proceso de trabajo es instintivo. Hay veces que tengo un producto en mente, como un libro o una prenda, y las ideas encajan en ese formato.

 

¿Cuáles son los principales colores que usas?

Raramente utilizo colores brillantes, ya que prefiero acabados envejecidos en la superficie de un trozo de tal. ¡Cuánto más difuminado, mejor! Me gusta el color y sé que no puedo trabajar únicamente en colores tierra y monótonos. Creo que el color nos da alegría, por lo que siempre debería haber algún elemento que levante ese espíritu.

 

¿Qué materiales utilizas?

Mayormente, uso materiales antiguos. Descoso edredones antiguos para conseguir capas desgastadas y la sombra del hilo del fabricante original. Lo combino con textiles dotados, bordados antiguos y tapicería. Además, recientemente he empezado a usar seda antigua.

 

¿Cómo unes las distintas piezas de tus collages?

Cuando tengo mi paleta de color de las telas, trabajo en una pizarra para ver cómo la pieza quedaría una vez montada y encuadrada. Hago un collage inicial, me voy y luego vuelvo para evaluarlo. Cuando estoy contenta, lo fijo, lo dejo durante la noche y lo vuelvo a comprobar a la mañana siguiente. Después lo adhiero todo con pequeñas puntadas de hilo. Todo está cosido a mano.

 

¿Cómo es tu espacio de trabajo?

Suele estar bastante desordenado cuando estoy en el paso de fijar y hacer el collage y después tengo que recogerlo todo cuando llega el momento de coser. En mi estudio estoy rodeada de mis propias piezas textiles en las paredes, una pizarra de inspiración y muchos cestos de textiles y montones de colchas. Me encanta escuchar podcasts cuando trabajo o ver series en Netflix por lo que siempre hay algún ruido de fondo.

 

IMG 7028

 

Una de tus piezas que más llama la atención es la de un pájaro rodeado de flores usando tonos rosados. ¿Cómo creaste esa pieza en particular?

El punto de partida para esa pieza fue el fragmento de punto de cruz del pájaro, la parte central del collage. Mi madre hizo punto de cruz toda su vida y suelo incorporar partes de su trabajo al mío. Ahora está en un centro de asistencia y es algo que crea un tema de conversación entre nosotras.

Esto es un buen ejemplo de cómo una pieza lleva al desarrollo del collage, cuando los colores de otro fragmento de tela están ligados con los que usa el punto de cruz. Se anidan alrededor del pájaro y luego añadí superficie con bordados a manos. Siempre coso encima de los collages, no siento que están terminados hasta que completo ese paso.

 

¿Qué quieres que sienta le gente cuando vea tus diseños?

Quiero que se sientan atraídos a una historia y también a la de las telas, dándose cuenta de que son fragmentos valiosos. El espectador está obligado a volver a examinar telas que se han ido estropeando tras haberse puesto y rasgado, para encontrarlas en una nueva belleza.

 

¿En qué estás trabajando actualmente? ¿Tienes algún proyecto para el futuro?

Durante el confinamiento empecé a trabajar en lo que llamo bocetos textiles. Piezas mucho más pequeñas que pongo en un cuadernillo y son el punto de partida para ideas mucho más grandes. Sigo haciendo esto y categorizando los cuadernillos. También estoy descomponiendo una colcha antigua para capturar la historia del desvanecimiento. Quiero exponer los bordes de las costuras que no han desaparecido y siguen en su color original. Los estoy volviendo a montar en un patchwork nuevo con las costuras expuestas.

 

Las piezas de Mandy Pattullo pueden verse en su página web, su perfil de Facebook @mandypattullotextileartist y su cuenta de Instagram @mandypattullo.