La primera serie en español de la plataforma , Mala Yerba, se estrena el 31 de octubre en España y Latinoamérica, sembrando dos nuevos episodios cada domingo. El equipo de ‘agricultores’ creado por Natalia Echeverri, está formado por Félix, Mariana e Ignacio, tres jóvenes emprendedores que brillan por su inteligencia y ambición ¿Qué podría salir mal en su apuesta por un mercado legal de cannabis en Colombia? Aparentemente, son el equipo perfecto: Mariana (María Elisa Camargo) tiene la tierra para cultivar; Ignacio (Juan Pablo Urrego), la red; y Félix (Sebastián Eslava), la semilla. Su empresa, KannaLab, ascenderá rápidamente al obtener las licencias gracias a sus contactos, convirtiéndose en la envidia la competencia. No será hasta que Lola– una ambiciosa periodista interpretada por Carolina Gaitán– ponga el ojo en su empresa, que se comenzará a destapar la verdad en torno a la famosa semilla.
En el set real, durante el rodaje, “Alejandro nos prestaba el set de cultivos de cannabis, es muy amigo de Sebastián, quien interpreta a Félix” explica la actriz principal, María Elisa Camargo, sobre su compañero de reparto. En White Paper by hemos tenido la oportunidad de charlar con ambos para que nos den más detalles sobre esta vertiginosa historia que “está pasando en Colombia.”
De Floricienta a líder de una empresa de cannabis hay un gran recorrido, ¿has evolucionado tu tanto como tus personajes?
Que interesante, mi primera producción ever. Sí, definitivamete ha sido un camino de evolución de artista y de ser humano. Te van a decir que no tienen ni idea de quien soy. Mi arte me ha permitido evolucionar un montón, conmigo misma, en mi piel, como actriz. Te uhbiese podido decir abtes de canábica… este, perdón, MalaYerba, es que tuvimos otro nombre inicial. Llega la serie a mi vida a darme una cachetada en la cara y enseñarme que no estoy tan cómoda, ahora tengo que cambiar de formato. Tienes el privilegio de hacer solo 5 escenas al día pero en ellas puedes explotar todas tus capacidades actorales. Tambien trae el reto de cohntarlo tood muy sofisticado. Este es un nuevo idioma como actriz.
¿Qué clase de mujer te pareció Mariana la primera vez que leíste el papel?
Me encantó porque hay muchos elementos de mi en ella, aunque ella sigue trabajando en ese proceso de construir su propia seguridad, que yo ya he hecho, gracias al apoyo de mi familia.
El tema de cómo te crías es muy importante y yo, siendo a hija única, a mi espalda tengo a dos auténticos cheerleaders. Mariana viene de la opresión por parte de su padre, al que adora, por eso su proceso de liberación y empoderamiento es tan importante. Su puesto no está en esa empresa fm,iliar donde no la valora, por eso accede a este plan tan controversial, de cannabis medicinal en este acto de rebeldía. Una vez con los socios tiene que hacerse valer porque es la única mujer. Dentro de ella pasan cosas todo el tiempo.
¿Sería verosímil una historia así en Colombia?
El amigo que nos prestaba el set de cultivos de cannabis, Alejandro, es muy amigo de Sebastián, quien interpreta a Félix. Él está muy metido en esto. Hay gente que conocemos que está solicitando la licencia para poder hacer ventas de cannabis medicial. Todo lo que estamos contando es algo que está pasando en Colombia activamente. De hecho, me colé en las reuniones de procannacol, que determinan con el gobierno las licencias. Cada candidato exponía sus razones.
¿Crees que puede que recibais críticas?
Absolutamente. Eso es lo que queremos, demasiado poco se ha hablado en latinoamerica de una sustancia medicinal tan poderosa como lo es el cannabis. Le queremos quitar prejuicios y abrir los ojos a la gente que piensa que es un Gateway a otras drogas. Señores, ¡es una medicina! Hay demasiados hechos y ya es hora de generar conversación sobre cualquier tema tabú
¿Eso es con lo qué te gustaría que se quedase el público?
Quiero que se queden con ganas de más, inquieto con este thriller, quiero que analicen el tema y que hablen acerca de este consumo medicinal. Queremos una segunda temporada y que se enamoren de los personajes.
Te criaste en un ambiente muy artístico, ¿siempre deseaste ser actor?
Sí, desde que me acuerdo. Hacia teatro en el colegio y aunque era mal estudiante me sentía bueno en las artes.
Intentaste ser torero como tu padre, Pepe Cáceres.
Es una gran historia. Él murió cuando yo tenia 12 años y su gran éxito marcó mucho mi vida. He crecido a su sombra pero con la actuación, cuando me fui a los ángeles es donde surgio la idea de escribir una película.
¿En qué fase está el proyecto?
En postproducción. Espero pronto la puedan ver en España, parte de la historia pasa en Sevilla, tengo una conexión muy fuerte.
¿Te gustaría hacer producciones con EE. UU.?
Sí, desde que me fui he querido volver y justo empezó el boom de las plataformas. Hice narcos, hecha en Colombia pero americana. Todo el rato estoy audicionando y esperando la gran oportunidad
Las plataformas también son una buena oportunidad, como Mala Yerba, ¿Cómo entraste en contacto con la producción?
Hay una productora, la misma que narcos, hace las cosas de mejor calidad y su estilo es fantástico. Supe por mi mánager de la serie y apenas me enteré de lo que trataba dije “aquí hay que estar.”
¿Te atrajo la idea del guion?
Y de los creadores, de Natalie echevergui y Andrés Beltrán, gran amigo desde hace muchos años y estban Orozco, el showrunner de la serie. Habia mucha gente talentosa detrás de esto.
¿Cómo te has sentido dentro del personaje?
Nervioso, es un personaje al que le suceden muchas cosas que lleva cargadas. Fue muy emocionante todo el proceso.
¿Hay alguno de los tres personajes que sea una mala influencia para el resto?
Ignacio definitivamente. Mentira, los tres, todo tienen sus diferentes colores y nunca te esperas lo que va a pasar, los giros son muy interesantes y te mantienen atrapado.
Quizás lo que no te esperas es el enfoque, al no ser narcos sino tener plantaciones medicinales
El sueño de Félix es que sea tanto medicinal como recreativo. Es interesante porque justio está ahora el debate en Colombia de que se pueda volver recreativo. Muestra otro punto de vista, no es una serie de narcotráfico. Son unos emprendedores cuyo negocio es el cannabis, que trae alrededor mucha mística. Unos están a favor, otros niegan, pero es innegable científicamente las grandes cualidades de esta planta.
¿Crees que recibiréis críticas?
Sí y ojalá, si hay críticas hay conversación.