MADRID SIEMPRE ES FLAMENCO

SUMA Flamenca 2020 alta

Llega este diciembre (del 1 al 20) el XV Festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid. Innovador en el estilo conceptual de esta edición, que ofrece además un homenaje a Enrique Morente. Toda una evocación de su mundo sonoro a través de ‘Morente Siempre’ una exposición fotográfica de Paco Manzano en la escuela de flamenco Amor de Dios.

Maria Juncal @Ana Iturbide cortesia SUMA Flamenca
María Juncal

Antonio Benamargocomo se estrena como director entre todos los talentosos del flamenco: Carmen Linares, Pepe Habichuela, Eva Yerbabuena, Javier Latorre, Estrella Morente, Rafael Riqueni o Mayte Martín son algunos algunos.

La programación no es una mera suma de conciertos, sino que es un festival que construye un relato: el de Enrique Morente a la historia de la música. 

“Lo primero que pensé fue en dedicar este primer año a Enrique” -explica Benamargo.

Diferentes vertientes, varias generaciones de artistas.El mundo sonoro de Enrique Morente fue muy amplio y abarcó diferentes vertientes. Su legado –diez años después de su fallecimiento –se palpa hoy en músicos de distintas generaciones, que con mayor o menor sutileza beben y evocan al genio de Granada. 

La semana en tablaos:

Lunes, 7 diciembre a las (20.00h- Sala de Teatro Cuarta Pared)

SUMA Flamenca 1

Montoyita a la guitarra y Rafael Agapula en la percusión, acompañan a Antonio Carbonell. El compositor madrileño debutó con ocho años en el Café de Chinitas. Preparado por su padre, pertenece a una importante saga de artistas flamencos. Todo un virtuoso que ha paseado su arte por escenarios como el Carnegie Hall o el Lincoln Center de Nueva York. 

Martes, 8 de diciembre (21.30h -Sala Negra. Teatros del Canal)

Un recital muy especial que con joyas nada habituales en el flamenco. Figuran en el recital un ramillete de temas donde Sandra Carrasco trata de encontrar, con su compañero de viaje, Paco Cruz, un puente de fusión entre África y España. Sonarán arreglos de guitarra que suponen un fructífero diálogo musical entre dos continentes; lo antiguo se vuelve nuevo, lo pasado de 

moda es tendencia. 

Un espectáculo dinámico tanto para la afición como para los no iniciados.

Miércoles, 9 de diciembre (21.30h – Sala Negra. Teatros del Canal)

La Barberia del Sur @Juanlu Vela cortesia SUMA Flamenca

La primera actuación de La Barbería del Sur como grupo fue bajo la mano de Enrique Morente en los años 90. Después de aquello, se convirtieron en los músicos de cabecera del maestro. Este año, retoman su sonido con más fuerza que nunca, dispuestos a innovar, siendo fieles a sus seguidores y sorprendiendo a las nuevas generaciones, todo dentro de su nueva gira, El alma tengo.

Jueves, 10 de diciembre  20.00h (Casa de la cultura de Daganzo)

El aprendizaje de Curro Piñana sobre los variados y complejos estilos mineros comienza con las enseñanzas directas de su abuelo y su padre. Hace un notable ejercicio de sensibilidad flamenca y acredita ser una autoridad del arte jondo. Piñana es el gusto para cantar, para sentir la herencia y administrarla con dignidad y sabiduría.

sumaflamenca2

Una voz llena de matices y ternuras se adentra en el cánon, acompañada de las cuerdas de Juan Ramón Caro. Asombra cuando rebaja su eco y canta desde dentro, silueteando melismas de acendrada flamencura. Se podría decir que que masca el cante. 

Soleá canta a Morente:Jueves, 10 de diciembre (21.30h – Sala Negra. Teatros del Canal)

sumaflamencasolea

La hija del artista explica “Haré un recorrido sobre alguna de las cosas que he aprendido de ti sobre el viaje del cante, la poesía y la canción.Cómo explicar, predecir… Si toda mi música está habitada de cada átomo de tu amor, de tu voz, de tu música y de tu pensamiento”.

Viernes, 11 de diciembre 

Celebración :21.30h – Sala Negra. Teatros del Canal

SUMA Flamenca Fraskito

Estreno de una fiesta donde comparten espacio el flamenco mediterráneo de Fraskito con la música tradicional valenciana. 

Acompañado de la percusión (​“Pelao”​, ) y la cuerda (Montse Vives y Antonio Prats), se crea la hermandad entre dos culturas unidas en el tiempo por la tierra que las sostiene y el mar del que beben.

Flamenco a Voces: 20.00h – Centro cultural Pilar Miró

M de PUCHERO @Pablo Muruaga cortesia SUMA Flamenca

Estreno de un proyecto sombreado ya, hace tiempo,por Morente. Dejó la semilla de su saber hacer y aparece cuándo menos te lo podías imaginar en el espectáculo de los cantaores Cheyenne,Miguel Ochando​, Salvador Fernández, acompañados de la guitarra y dirección artística Antonio Fernández. 

Un proyecto que no es más que admiración, el viernes germinarán aquellas flores de papel que cambiaba su gitana por barquillos de canela.

Madrid siempre es flamenco: 20.00h – C. Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte. La Cabrera

SUMA FlamencaPaco del Pozo

Hablar de flamenco en Madrid y de Enrique Morente es hablar de una misma cosa. Por ello, en esta edición del Festival Suma Flamenca, Paco del Pozo con la magistral sonanta de Manolo Franco, quiere sumarse al merecido recuerdo que se le brinda