Liam Gallagher y los Red Hot Chilli Peppers convocan a 70.000 asistentes en la última jornada del festival
Si se desea sobrevivir al cierre definitivo de un festival tan multitudinario como el MadCool, seguir de cerca los pasos de aquellos entrenados por los días anteriores suele ser la mejor opción. El amplio recinto (185.000 m²) que estrenaban en Villaverde pretendía dosificar todos los amantes de la música en torno a los cuatro escenarios de esta edición. Y si es cierto que nada como dar un rodeo para cruzar fronteras musicales, abrirse camino entre miles de asistentes fue un reto hasta para los más veteranos.
Mientras que los días anteriores, solo algunos se animaron a acudir en las horas más calurosas, el esperado cartel del sábado atrajo a la mayoría con el sol aún en alto. Pero si el electro-pop de la banda británica Years & Years logró sosegar al público algo molesto después de un acceso complicado al festival, ya en los últimos acordes comenzó la agitación generalizada por lo que se venía.
Casi a la carrera, nadie quería perderse el concierto que estaba a punto de ofrecer Liam Gallagher en el escenario principal. Pese al hacinamiento, cuando el exvocalista de Oasis subió al escenario principal, el calor no parecía tan sofocante. Tampoco durante el inicio, que arrancó fuerte con ‘Morning glory’ y ‘Rock n’ Roll Star’. Pero, con cada tema que tocaba de su repertorio en solitario, el entusiasmo decaía mientras aumentaba la sensación de claustrofobia. Por fin, ‘Wonderwall’ comenzó a sonar, y la nostalgia envolvió a un público que quedó satisfecho con el cierre de ‘Champagne Supernova’.
Si la masificación en la pista con Gallagher fue excesiva, solo el recital de los Red Hot Chilli Peppers podía haber congregado aun a más gente en el Madcool. Desde su rompedor ascenso en los ochenta, el repertorio de la banda del rock ha crecido tanto como los adeptos a su música. Pero para aquellos que asistieron a la actuación anhelando un set-list repleto de grandes clásicos, el sonido que ofrecieron fue más experimental de lo esperado. Aun así, pudieron corear los legendarios temas de ‘I Like Dirt y ‘Californication’ para despedirse con el bis de ‘Give it Away’.