Luís García Montero recupera en su nuevo libro el mito de Prometeo
Uno de los grandes de la mitología griega. Hijo de Jápeto y de la niña marina Clímene, tenía a su hermano, Epimeteo. Tenían el deber de crear la humanidad y proever a los humanos de todo lo necesario para vivir, como los animales. Epimeteo empezó creando a los animales, otorgándoles valor, fuerza, rapidez y características físicas para poder sobrevivir.
Debía crear un ser superior al resto, pero no sabía cómo, así que recurrió a su hermano para que le ayudara, le ofreció una solución, hacer que los humanos fueran erguidos y andarán en dos piernas, que trabajaran, construyeran y pudieran domesticar animales, recoger frutos, Además la capacidad de hacer fuego, obteniendo una chispa del carro del sol, lo más valioso que pudo darles.
Zeus entonces, se enfureció, ya que le dio a los humanos un poder que se consideraba divino. el fuego. Para darle una lección, encargó a Hefestos que crease la primera mujer con arcilla, Pandora.
Se le otorgaron todos los tributos y valores y se le ofreció a Prometeo como esposa pero la rechazó, ya que se trataba de un regalo de sus enemigos. Se le ofreció pues a su hermano.
Ella le entregó una caja que le otorgó Zeus, la abrió y todos los males y desgracias fueron traídos al mundo.
Prometeo, se quiso vengar sacrificando dos bueyes y engañó a Zeus haciéndole elegir las partes de los animales. Zeus, al descubrir el engaño ordenó a Hermes a encadenarse a Prometeo en una cueva para cumplir con su castigo.
Sobre el autor
Luis García Montero es escritor, poeta, crítico literario español, ensayista, catedrático y director del Instituto Cervantes desde 2018. Pertenece a la generación de los ochenta dentro de la corriente denominada poesía de la experiencia. Su libro está disponible en librerías, junto a la editorial Alfaguara.