Los transbordadores del futuro

transbordadores

El ferry del futuro está a la vuelta de la esquina. NTNU (Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología) ha creado Zeabuz, una empresa que está desarrollando transbordadores que permiten ser la pasarela entre una parte de la ciudad y otra.

Según el director ejecutivo de Skift Business Climate Leaders y presidente de la nueva empresa, “Noruega tiene un clúster marítimo completo y junto con la experiencia líder mundial de NTNU en digitalización, automatización y autonomía, podemos crear una nueva aventura industrial”.

Una tecnología en desarrollo que lleva de la mano una iniciativa responsable con el medio ambiente con cero emisiones. El primer despliegue de los primeros transbordadores comerciales se llevará a cabo en 2022, mientras que en la ciudad de Trondheim (Noruega) están operando ya los primeros prototipos, que permiten hacer el recorrido en un minuto en vez de los quince minutos que se tarda si se hace el recorrido a pie.

zeabuz oslo 01 scaled 1

La empresa Zeabuz es un spin-off del centro de investigación progresiva para Operaciones y Sistemas Marinos Autónomos, de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología. La compañía se ha fundado respaldada por una comunidad formada por investigadores vanguardistas y gracias a una ayuda financiera por parte del gobierno de Noruega.
Zeabuz está desarrollando una nueva generación de soluciones de movilidad fluvial flexibles que se adapta a cada una de las necesidades. Permite conectar distintas partes de la ciudad sin necesidad de utilizar puentes, ya sea porque no es viable su construcción o para eliminar los altos costes. 

Además tiene un objetivo claro, reducir el tráfico por carretera utilizando un medio que no contamina.

 Esta empresa ha creado el primer ferry autónomo a gran escala. Estos ferries permiten el transporte de pasajeros, con una capacidad de hasta 20 personas, además de espacio para bicicletas. Será de bajo coste y estarán disponibles para utilizarlos 24 horas al día, 7 días a la semana. La idea es que funcione como un medio de transporte más, ya que se incluirá en la App de transporte público local. 

Zeabuz dock v01 scaled 1
Zeabuz Barcode

Zeabuz ha creado un sistema de software, unos sensores de primera línea (radares y ópticos) que se utilizan para mapear los alrededores e identificar objetos. En el caso de que estos objetos se interpongan en el camino que ha planificado el ferry, el sistema de prevención de colisiones, garantiza alternativas más seguras. De manera autónoma el ferry puede frenar o acelerar según lo vea necesario. Todas estas acciones las solía realizar un capitán de barco, pero ahora ya no es necesario. Se ha creado un Capitán digital.

El sistema de batería de estos ferries es bastante flexible. Aunque se empezarán con trayectos más cortos por ríos, canales o lagos, estos transbordadores incluirán baterías eficientes que permitan al ferry funcionar durante todo el día.

El despliegue que ha hecho esta empresa es bastante grande, desarrolla un sistema completo de movilidad que incluye los transbordadores, las estaciones de carga inalámbrica, sistemas de manejo y venta de tickets para los pasajeros, además de una comunicación inalámbrica y un centro de soporte remoto que permite la total autonomía de los transbordadores a través de cámaras, radares y sensores que permiten saber dónde está el vehículo a cada momento.

Una tecnología que de momento sólo se está dando en la ciudad de Trondheim (Noruega).