En España siempre ha habido anticuarios, almonedas y tiendas de decoración pero faltaba algo. Un espacio que mostrara todo lo que forma parte de un interior pero siempre, marcado por ser parte del Arte Decorativo más que una antigüedad. Después de trabajar muchos años como decoradora con su propia agencia de interiorismo y como profesora de historia de la decoración, Sonia Bahamonde decidió dar un nuevo enfoque a su profesión y en 2012, abrió Bahamonde studio, una tienda para ofrecer las piezas que ella tendría en su propia casa, muebles y objetos de la primera mitad del siglo XX y las vanguardias creativas desde el año 1900 hasta 1950. Piezas exclusivas que se adaptan a los interiores actuales. Mesas, lámparas, espejos, jarrones… de magnifica calidad, escogidos con cuidado, que acompañaran a sus propietarios durante muchos años, para hacer de sus casas un lugar especial, al margen de modas y tendencias.
Objetos que representan la ruptura entre el gusto burgués tradicional del XIX y el nuevo siglo, durante la década de los años 10 por el innovador Taller Vienes para continuar con el elegante art deco francés de los años 20 y 30, los rompedores diseños de la escuela alemana de La Bauhaus… en definitiva, piezas de gran calidad elegidas con cuidado por su calidad y por su diseño.
Además, en Bahamonde se pueden encontrar muebles muy especiales, como las butacas del diseñador Emilio Terry, mesas de arquitecto alemanas de los años 30, muebles entre el art nouveau y el art deco o muebles con clara influencia del ¨arte negro¨ tan de moda en Paris durante los años 20 y 30.
También se puede encontrar el cristal de veneciano de Murano de maestros vidrieros como Barovier, Alberto Donna o Arquímedes Seguso, piezas de una calidad excepcional, hechas a mano con técnicas tradicionales y secretas desde hace siglos, espejos de los años 40 o lámparas y jarrones firmados. Porcelana y cerámica francesa de Verceram o Accolay, centros de mesas, jarrones, bandejas…. de magnifica calidad, utilizadas incluso por diseñadores como Christian Dior, que encargó los botones de su famosa colección New Look a los artesanos de Accolay en 1947. Exquisitas piezas de plata de la casa francesa Ercuis, fundada en 1867 que realizó una magnífica colección art deco durante los años 30. Y, cómo no, el maravilloso cristal de Baccarat, de una pureza y transparencia extraordinaria para mesas con brillo especial.
Todo reunido en una pequeña tienda en el corazón de Madrid, donde encontrar todo eso que nos hace disfrutar cuando lo compramos, cuando nos los llevamos para colocarlo en casa y que nos acompañará a lo largo de nuestra vida. Nuestra forma de consumir está cambiando y, ahora es el momento de comprar para conservar, no comprar para tirar. Ese es el verdadero ecologismo, es la compra verde, es el green day no el black friday, es mantener y valorar las cosas bien hechas, el maravilloso trabajo de los artesanos que perdura en el tiempo, que revaloriza las piezas que son irrepetibles.
Bahamonde es ese espacio donde encontrar el objeto que hace de un interior un lugar especial y único, un sitio donde como dice Sonia Bahamonde “rodearse de cosas para disfrutar en un mundo donde la modas cambian cada minuto y el buen gusto desaparece entre ellas”. Bahamonde estudio está en la calle Fernández de la Hoz , nº 20 de Madrid.