La nueva novela de Rodrigo Cortés relata las memorias de Jaime Fanjul en una aventura por el siglo XX. Los años extraordinarios llega a las librerías españolas el próximo 3 de junio.
Rodrigo Cortés vuelve al mundo de la ficción literaria con Los años extraordinarios, una novela que sitúa al autor entre las voces más destacadas de las letras españolas. La obra muestra una historia alternativa del siglo XX, con aires valleinclanescos, cuyo protagonista tiene la esencia del Don Quijote de la Mancha de Cervantes, el Gulliver de Jonathan Swift y el Marco Polo de Italo Calvino.
Los años extraordinarios cuenta la vida de Jaime Fanjul Andueza, un salmantino nacido en 1902 que, durante los primeros veinte años de su vida se hace el tonto y se comunica con fantasmas. Es alguien que no le da importancia a nada y silencia aquello singular que le ocurre, no tanto por lo que dirán otros, sino porque nada merece que se le preste atención.
La realidad en la que convive el protagonista es extraña, tanto para Jaime Fanjul como para el lector, pues es una en la que nada tiene lógica: los coches funcionan con el pensamiento, Salamanca tiene playa, la Guerra Civil Española duró ocho años. Pese a ello, no deja de ser un mundo realista. El universo de Los años extraordinarios no se rige por las leyes de la física a las que estamos acostumbrados, pero no es muy diferente del mundo que conocemos. En sus hojas, Cortés es capaz de introducir pequeñas imperfecciones que hacen el mundo más bonito y cautivador.
La vida de Jaime Fanjul da un giro de 180° cuando deja Salamanca y empieza a viajar por el mundo. Recorre ciudades conocidas como París, Nueva York, Londres, Roma… y otras irreales, como Espuria, Blumerbee, Nakhonruang y Almakán. Durante ese viaje, el protagonista tiene una larga lista de profesiones (terrorista en una asociación anarquista, tarotista, ‘estropeador’ de aparatos…) y conoce a muchísimas personas, cada una con una peculiaridad distinta. Entre ellas destacan dos de las mujeres a las que amó: Justine y Zamora.
Los episodios narrados en Los años extraordinarios presentan la historia del siglo XX de una manera tergiversada. La Guerra Civil española dura ocho años y, en lugar de enfrentar a fascistas contra republicanos, lo hace con alicantinos contra el resto de españoles. Otro acontecimiento a destacar es la llegada del hombre a la Luna, algo que se llega a producir, pero los astronautas no son capaces de regresar y mueren en la superficie del satélite.
El autor
Rodrigo Cortés es un cineasta español, una profesión que le permite mezclar sus sueños de ser pintor, escritor y músico. Ha trabajado con actores como Robert de Niro, Ryan Reynolds y Uma Thurman, entre otros. Su faceta como escritor le llevó a publicar A las 3 son las 2, colección de anti aforismos, delirios y bombas de mano a finales de 2013, que se convirtió en todo un éxito. Un año más tarde, publicó su primera novela: Sí importa el modo en que un hombre se hunde.
Cortés forma parte de Aquí hay dragones y Todopoderosos, los dos podcasts más escuchados del momento, donde habla de cine, literatura y música. Su último trabajo, Los años extraordinarios, es su segunda novela y estará disponible a partir del próximo 3 de junio.