El Museo Reina Sofía nos acerca al trabajo de diferentes creadoras a través del programa 8EMES
Un ciclo dedicado a cinco directoras de cine de paises árabes, la proyección de un documental sobre Elena Asins, recorridos, conversaciones y un encuentro sobre feminismo, protagonistas de 8EMES en el Reina Sofía en las próximas semanas.
El Museo Reina Sofía no circunscribe a una fecha determinada la realización de determinadas actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Bajo esta premisa, se desarrolla el programa 8EMES que comienza con el ciclo dedicado a cinco directoras de cine de países árabes. La memoria y la identidad, la opresión y la liberación, la violencia y la exclusión, así como el papel en términos sociales y políticos que representan las mujeres de países árabes del Mediterráneo es el nexo de unión del trabajo de las cinco directoras que forman parte del ciclo de cine De entre las sombras.
El cine pionero de Atteyat Al-Abnoudy, Selma Baccar, Assia Djebar, Jocelyne Saab y Heiny Srour, que podrá verse del viernes 11 de marzo al 14 de mayo. Comisariado por Stoffel Debuysere, Reem Shilleh y Mohanad Yaqubi (Subversive Film), en colaboración con Céline Brouwez y Christophe Piétte (Cinematek de Bruselas).
El objetivo de este programa es revitalizar el trabajo de cinco directoras cuyas películas siguen siendo poco atendidas y menos proyectadas: Atteyat Al-Abnoudy (Egipto, 1939-2018), Assia Djebar (Argelia, 1936-2015), Jocelyne Saab (Líbano, 1948-2019), Heiny Srour (Líbano, 1945) y Selma Baccar (Túnez, 1945). Procedentes de diferentes regiones y con orígenes dispares, a todas estas cineastas les une el empezar sus carreras en la década de los setenta, en un momento de gran efervescencia política y cultural. El ciclo está organizado por el Museo Reina Sofía y Courtisane Festival, con el apoyo de The Arab Funds for Art and Culture (AFAC).
El 31 de marzo y el 7 de abril se proyectará, con un coloquio posterior, Elena Asins. Aquí no hay nada que comprender. Este documental producido por el Museo se aproxima a la singularidad de la obra de Elena Asins (Madrid, 1940-Azpirotz, Navarra, 2015), artista que exploró con intensidad el lenguaje abstracto en los campos del pensamiento lógico y del álgebra matemática aplicados a la abstracción geométrica. Su práctica artística abarca un amplio abanico de formatos y medios, desde la poesía concreta y el dibujo al vídeo, pasando por la escultura y la instalación. El documental, fruto de una investigación de más de dos años en el archivo de la artista, es un relato coral en el que diferentes voces intentan responder a muchas de las preguntas que formula un arte estricto y exigente. Tras el documental se proyectan las películas de animación digital inéditas de Elena Asins y se realiza un coloquio con Javi Álvarez y Olga Sevillano, directores del documental.
El 31 de marzo y el 7 de abril se proyectará, con un coloquio posterior, Elena Asins. Aquí no hay nada que comprender. Este documental producido por el Museo se aproxima a la singularidad de la obra de Elena Asins (Madrid, 1940-Azpirotz, Navarra, 2015), artista que exploró con intensidad el lenguaje abstracto en los campos del pensamiento lógico y del álgebra matemática aplicados a la abstracción geométrica. Su práctica artística abarca un amplio abanico de formatos y medios, desde la poesía concreta y el dibujo al vídeo, pasando por la escultura y la instalación.
El documental, fruto de una investigación de más de dos años en el archivo de la artista, es un relato coral en el que diferentes voces intentan responder a muchas de las preguntas que formula un arte estricto y exigente. Tras el documental se proyectan las películas de animación digital inéditas de Elena Asins y se realiza un coloquio con Javi Álvarez y Olga Sevillano, directores del documental.