LOEWE rinde homenaje a Divine

A raíz de la edición 2021 de PhotoEspaña, LOEWE y la FUNDACIÓN LOEWE presentarán una exposición en honor a Harris Glenn Milstead, más conocido como Divine.

LOEWE - Divine
Fotografía: Greg Gorman

Durante los últimos nueve años, las exposiciones de LOEWE y la FUNDACIÓN LOEWE para PhotoEspaña se han caracterizado, entre otras cosas, por ser monográficos. En esta ocasión, se ha realizado una exposición fotográfica conjunta con más de 40 imágenes de 10 fotógrafos diferentes. El foco recae sobre Divine, icono de la cultura queer y a quien algunos de los fotógrafos que forman parte de la exposición conocieron personalmente. La exposición cuentan con el trabajo de: Greg Gorman, Antonio López, Clay Geerdes, Marcus Leatherdale, Mario Algaze, Michael Zagaris, Robyn Beeche, Bill Bernstein, Chris Callis y Amy Davis.

Esta exposición muestra el interés de LOEWE y la FUNDACIÓN LOEWE por explorar temas de identidad, género y sexualidad. Es una continuación a la exposición digital realizada el año pasado por la marca sobre Divine, que coincidió con el lanzamiento de una colección de edición limitada, inspirada en el artista. El 15% de los beneficios se donaron a la plataforma Visual Aids, que se dedica a educar sobre el VIH a través de la cultura y el arte, además de hacerse una donación a Baltimore Pride.

La exposición de Loewe se centra en la figura de Harris Glenn Milstead, visto desde distintas perspectivas y mostrando algunos de los momentos más extravagantes del artista entre bastidores o sobre los escenarios. Incluye, además, fotografías de la infancia Divine, junto a sus padres y durante sus vacaciones de verano. Milstead nació en Baltimore (Maryland) en 1945 y sufrió acoso escolar debido a su sobrepeso y su carácter, considerado por muchos, bastante afeminado. De aquellas experiencias surgió un personaje atrevido y descarado, preparado para desafiar todo tipo de normas, dando paso a un actor, cantante y uno de los drag queens más relevantes de los últimos tiempos.

Divine New York City January 1978 ® The Estate of Antonio Lopez and Juan Ramos copy
Divine, Nueva York 1977
© The State and Archive of Antonio López and Juan Ramos

El nombre de Divine fue idea del cineasta John Waters, quien dotó a Milstead de una gran influencia en el mundo del cine. Gracias a Waters, Divine formó parte del grupo experimental de actores The Dreamlanders, con el que Waters grabó sus primeras cintas en 1960 y 1070 junto a un grupo de actores transgresores.

Sus amigos recuerdan a Milestead como alguien tranquilo y reservado, mientras que su alter ego Divine era todo lo contrario: un alma provocadora que daba voz, sin vergüenza ninguna, a los problemas que sufrió cuando solo era un niño. En el documental ‘I Am Divine‘ de Jeffrey Schwartz (2013), Milestead cuenta que, “a la gente le encanta sentirse escandalizada. Así que ese es mi trabajo, salir al escenario y escandalizar.”

Divine no tuvo miedo en desafiar hasta las reglas impuestas en el mundo del drag. Se alejaba de la imagen de feminidad llena de glamour y elegancia para optar por una más sucia y cutre. Logró tener un sex appeal y resultar aterrador al mismo tiempo. Dejó atrás la línea que separaba lo deseable de lo grotesco y cambió la percepción de la belleza y de lo que se consideraba aceptable, algo que fue extremadamente liberador para el público de aquella época.  Waters define el estilo arriesgado de Divine diciendo que, “exageró lo que la gente detestaba, convirtiéndolo en un estilo… y ganó.”

Divine Nueva York 1977The Estate and Archive of Antonio Lopez and Juan Ramos
Divine, Nueva York, 1977
© The Estate and Archive of Antonio Lopez and Juan Ramos

 

Más de 30 años después de su muerte, el legado de Divine permanece entre la comunidad LGTBQ+ y su personaje sigue siendo inspiración y referente en el mundo del drag. Además, el American Visionary Art Museum de Baltimore tiene una estatua de Milstead de 3 metros de altura.

Dándole este protagonismo a Divine, un defensor de la libertad y de la independencia, LOEWE y la FUNDACIÓN LOEWE celebran el potencial que tienen las actuaciones queer. Divine dio voz a aquellos que cuestionaban las normas, el status quo y los que no encontraban su lugar en la sociedad. Por tanto, esta exposición es todo un homenaje al mundo y el poder del drag, con ideas como la redefinición de uno mismo y el desafío a los cánones de belleza.

La exposición DIVINE se puede visitar del 13 de mayo al 22 de junio de 2021 en CASA LOEWE MADRID, Calle Serrano, 34.