Loewe amplia el enfoque de su artesanía para el Salone del Mobile 2023 de Milán

Las sillas son las protagonistas del nuevo proyecto de este año, Loewe Chairs, que estará alojado en el patio del Palazzo Isimbardi del 17 al 23 de abril.

LOEWE 2023 SALONE EXIBITION RGB CROPPED 5X4 6

El acto de tejer, contemplado a través de las manos y la visión tradicional de los creadores artesanos, permite la reinvención de un objeto cotidiano, incluso humilde, transformándolo en un artículo único.  Ampliando el enfoque de la artesanía a objetos no vinculados a su producción inmediata Loewe ha creado  un lenguaje que promueve el trabajo manual y la creatividad como herramientas auténticamente progresistas.

Este proyecto muestra diferentes técnicas de tejido en distintos materiales, algunos, como el cuero y la rafia son habituales del lenguaje de la marca, otros, como las láminas de mantas térmicas, resultan completamente sorprendentes. El tejido se explora como una manera de crear texturas adicionales y de ampliar las formas a protusiones suavemente escultóricas. También se utilizan el shearling y el fieltro: como revestimiento de partes de las sillas y como una manera de proporcionar texturas suaves y táctiles. Igualmente inesperado es el uso del color, que realza el juego de materiales, maximizando la intervención sobre las sillas y la consiguiente reinvención decorativa.

 

LOEWE 2023 SALONE RGB CROPPED 4X5 64
LOEWE 2023 SALONE RGB CROPPED 4X5 51
LOEWE 2023 SALONE RGB CROPPED 4X5 58

 

El término silla Stick (silla de palo) hace referencia a la aparente sencillez en la construcción y aspecto de piezas de mobiliario doméstico que durante mucho tiempo se han considerado objetos campesinos, motivo por el cual, no se han considerado lo suficientemente importantes como para documentarlos.

Los primeros registros apuntan a la época de Hywel el Bueno,rey de lo que hoy es buna parte de Gales en el siglo X. Muy variadas en forma y diseño, lo que tienen en común las sillas Stick, es el método de construcción: todas las patas y largueros se fijan al asiento y suelen sujetarse con una cuña. Estas sillas Stick ofrecen una base ideal para la tejeduría y aplicaciones creativas de las que trata este proyecto. Se han embellecido treinta sillas Stick: veintidós son piezas antiguas originales, mientras que las ocho restantes han sido elaboradas por un atelier británico especializado en sillas Stick.

Cada creación es el resultado de un diálogo creativo entre los artesanos, su medio favorito y el objeto. La humilde silla Stick se convierte en un trampolín para una desbocada decoración del tejido.

Ocho sillas de telar Lloyd, creadas por la empresa belga Vincent Sheppard completan este estudio en torno al valor funcional y decorativo de las sillas. La historia del estilo de telar Lloyd, una forma singular de crear una textura tejida resistente, comenzó en Estados Unidos en 1917, durante la Primera Guerra Mundial, cuando el empresario Marshall Burns Lloyd inventó una técnica en la que se retorcía papel alrededor de un alambre metálico y posteriormente se tejía a máquina en grandes láminas.

Destinado inicialmente a los coches de bebé, el telar Lloyd se aplicó pronto al mobiliario, como material innovador apto para el exterior, mucho más resistente para este ámbito que el ratán. En 1992, Vincent Sheppard adquirió la patente y estableció una fábrica en Cirebon, Indonesia, una zona famosa por su tradición en técnicas de tejido y curvado del ratán. Las sillas LOEWE de telar Lloyd están fabricadas con fibras naturales y piel. Una de ellas está pintada con un motivo de setas y todas están tejidas según la técnica de telar Lloyd, ampliando así las posibilidades de la cestería dentro del lenguaje LOEWE.

LOEWE 2023 SALONE RGB CROPPED 4X5 21

Todas las sillas están a la venta. Durante el evento se venderán en exclusiva bolsos y artículos de piel inspirados en los materiales y técnicas que embellecen las sillas.