Lisasinson: “El 8M es un día para reivindicar”

Hablamos con las miembros de la banda de ‘punki-pop’ Lisasinson sobre música y feminismo. Miriam Ferrer, María Martínez, Mar Espinosa y Paula Barberán componen el grupo de música que inspira su nombre en el personaje de Los Simpson, Lisa. Aunque nos cuentan que al principio surgió entre ‘coñas’, se dieron cuenta que Lisa Simpson las representaba; un personaje que reivindica y defiende lo que piensa, como ellas mismo hacen.

Lisasinson reivindica su espacio como mujeres dentro del mundo de la música, repleto en su mayoría por hombres y lo hace siendo ellas mismas. Con su canción Atasco, dedicada a todas aquellas mujeres que han sido asesinadas, dejan clara su posición; una canción escrita desde el enfado y la rabia que genera ver como se ha normalizado que haya mujeres a las que se mate o se agreda todos los días y ya nadie se inmute.

Lisasinson
Lisasinson por @markyareham

¿Qué representa para vosotras el 8M?

Sobretodo los últimos años, se ha convertido en un día muy especial para el movimiento social; y ya no solo el día en sí, sino toda la preparación de él. El hecho de juntarte con muchas mujeres de diferentes edades y de lugares distintos, reunirte con ellas y debatir, es muy especial.

Es un día para reivindicar y que además en los últimos años se esta convirtiendo en una locura cada vez más grande.

Muchas veces se habla de que el feminismo es una moda y que por eso está habiendo tanto boom, pero ¿y qué?, lo importante es que está la calle llena.

Además, es un día para que todo el movimiento feminista se una, aunque haya muchas cosas en las que no estemos de acuerdo entre nosotras, es un día en el que parece que todo se unifica.

¿Qué le diríais a una persona que dice que ya no hay machismo, que ya no existe y que no hace falta el feminismo?

NADA. Ya no hablamos con esa gente. A lo mejor hace años si que invertíamos más el tiempo en intentar mantener una conversación con este tipo de gente y hacíamos el esfuerzo. Hoy en día, nada.

Es una forma de perder el tiempo enfrentarse a personas así, porque sé lo explicas y no lo quieren entender. Quien quiera, que se eduque él solo, que busque en internet o que vaya a la biblioteca y que se informe.

Lisasinson
Lisasinson por @markyareham
Lisasinson
Lisasinson por @markyareham

En los últimos años hay cada vez más grupos de música conocidos solo de chicas, como un movimiento de sororidad musical entre vosotras. ¿Es una forma de crear espacios propios?

No podemos hablar en nombre del resto de grupos, pero en nuestro caso es totalmente intencionado. Creamos nuestro espacio propio.

Nos molesta, porque la realidad es que siempre ha habido grupos de mujeres, lo que pasa es, como en cualquier movimiento que acaba siendo el foco dentro del sistema capitalista lo absolver de alguna manera y como es lo que quiere la gente ahora, entonces vamos a poner en el foco un montón de grupos de chicas. Pero realmente siempre ha habido grupos de mujeres, tanto en los 80, 90, 2000 y 2010.

Pero ahora se pone el foco por interés, porque la gente está mucho más concienciada en el feminismo y quieren tías ocupando espacios que no suelen ocupar.

Por eso cuando se ve un cartel de un festival donde solo hay, de veinte artistas, dos grupos de chicas, automáticamente chirría un montón, incluso directamente no vamos a ese festival.

Aún así, hay muchos más grupos de mujeres que siguen siendo totalmente desconocidas y no es casualidad.

Creo que, sobre todo en la cultura, cuando las mujeres crean, se ve como algo exclusivo para mujeres y, sin embargo, lo que crean los hombres es para todos los públicos ¿Tenéis la sensación de que vuestra música solo la escuchan las mujeres?

Sí. De hecho, la gente que nos escucha son la mayoría mujeres. ¿Por qué hay hombre que no escuchan a mujeres? No lo entendemos. Para nosotras es muy natural escuchar grupos de hombres siempre, pero al revés no pasa. De hecho, es muy raro ver a un chico adolescente escuchar a mujeres y sin embargo nosotras toda nuestra vida hemos escuchado a Estopa, a Extremoduro, de hecho, sobre todo hemos escuchado a hombres.

Nosotras, aunque seamos chicas, no hacemos música para chicas.

También tiene que ver que, parece que para un hombre cis-hetero, no es normal admirar a una mujer. Es muy raro ver a un hombre que admire a Beyoncé, Rihanna y eso tampoco es casualidad.

Además, también pasa que parece que dentro de los grupos de chicas no hay géneros. El género es el grupo de mujeres. Nos ha pasado en algún festival que se cataloga como grupos de chicas y hay trescientos géneros diferentes sin que tenga nada que ver unos con otros.

¿Creéis que desde el mundo de la música se debe aprovechar esa situación de “influencia” para intentar concienciar? Sin tener que ser un grupo con letras sociales, pero, aunque sea con pequeños mensajes que vayan calando poco a poco.

Por una parte, si y por otra no. Hay gente que le apetece hacerlo y otra que no. Nosotras si que estamos posicionadas y se nos nota y queremos que se note. Pero también nos gusta la música que no dice absolutamente nada, ni que se posiciona políticamente y que habla de amor.

También que es verdad que nosotras no queremos entrar en ambigüedades en ciertas cosas. Lisasinson es feminista, es antifascista… y cuando hay grupos que parecen que viven en Marte y que pasan cosas y no se posicionas para no enfadar a nadie, también nos da mucha rabia.

Lisasinson
Lisasinson por @markyareham

En una de las últimas canciones de Zahara (Merichane), habla sobre como las grandes discográficas (en su caso Universal) ningunean a las mujeres, y sobre todo si son jóvenes. ¿Cómo os veis vosotras como mujeres dentro de la industria musical? ¿Os sentís seguras? ¿Alguna vez habéis sentido que os hacían de menos por ser mujeres?

Constantemente. No solo en la música, en la vida en general. En la música, desde el técnico de sonido que se piensa que no tienes ni idea, hasta el paternalismo, incluso en los locales de ensayo.

En bolos, en conciertos, que al final trabajas con un montón de gente, la gran mayoría hombres, te encuentras muchas veces en estas situaciones que, aunque sean pequeñas, gente que no te conoce de nada te infravalora.

Nos pasa mucho cuando vamos a tocar, que nos reconforta mucho ver a una técnica de sonido mujer, porque siempre estamos rodeadas de hombres.

En el mundo de la música a las mujeres se os exige mucho más. Tenéis que estar todo el rato reinventándoos, sexualizándoos, maquillándoos… para tener éxito, cuando a los hombres, en algunas ocasiones se suben al escenario en chándal y poco más. Hay como una doble vara de medir, ¿no?

Nos pasó una vez que, después de un concierto, un chico hizo una crítica para una web, o algo así, diciendo que teníamos que mejorar. Pero claro, a lo mejor somos un grupo punk que lo que buscamos es tocar de esa forma. Ese comentario, a un grupo de música de hombres no se lo habría hecho.

Dónde más lo notamos es en ese aspecto, en las críticas. Se espera de nosotras algo que no somos, nos comentan, vaya pelo y cosas así… Y nosotras no es algo que nos preocupe, el vestuario, el maquillaje y esas cosas no es algo que prestemos mucha atención. De hecho, nos pasa que a lo mejor nos preparamos un vestuario, y luego terminamos saliendo al escenario con lo puesto, con la ropa que hemos usado para la prueba de sonido.

Y ya, para terminar, si tuvieras que recomendar a tres mujeres que hagan música, ¿quienes serían?

Xenia no encanta (@arxenica) y tiene un proyecto muy guay. También recomendamos a La Borde (es el proyecto en solitario de Miriam, una de las integrantes de Lisasinson) … nos recomendamos a nosotras mismas. También Serpiente, la cantante de Pata Negra y Cris Lizarraga, que acaba de sacar un fan sin súper guay.