El libro que muestra el lado más humano de Silicon Valley

"Ellos saben todo sobre nosotros. Pero, ¿qué sabemos sobre la vida en Silicon Valley? "

Captura de pantalla 2021 04 11 a las 20 2

Silicon Valley, el corazón tecnológico del planeta, muestra su más pura cotidianidad alejada del mito futurista en el libro Silicon Valley No_Code Life, un proyecto de Tod’s, la firma italiana internacional de diseño y fabricación de calzado.

En el libro de 190 páginas, publicado y distribuido por Rizzoli International, encontrarán las imágenes tomadas exactamente unas semanas antes de la pandemia, por el fotógrafo iraní Ramak Fazel, a través de su inseparable cámara Rollieflex. Ramak y su equipo cruzaron las carreteras del Valle durante unos 10 días en los que fotografió a la comunidad local.

libro

“Silicon Valley existe como un no lugar. No hay señales de tráfico, ni fronteras que delimiten Silicon Valley, lo que significa que, desde una perspectiva puramente geográfica, Silicon Valley no existe”, explica Michele Lupi, asesor de las colecciones masculinas de Tod’s. La marca decidió iniciar la investigación debido a que el lugar coincidía perfectamente con el ADN de su proyecto No_Code. Proyecto que mezcla: la artesanía italiana y la tecnología de vanguardia internacional.

La idea inicial del trabajo era conocer Silicon Valley al igual que ellos conocen los datos de millones de personas en  todo el mundo. “¿En qué tipo de casas viven sus habitantes?; ¿A qué restaurantes van los magnates de la tecnología?”; ¿Cómo pasan su tiempo libre?; ¿Dónde van para relajarse?; ¿Qué coches conducen?…”

El propósito de este libro es proponer un nuevo punto de vista sobre El Valle, ofreciendo una herramienta que investiga su verdadera naturaleza. Conocida como una de las áreas más protegidas del mundo, el libro tiene como objetivo levantar el misterio que la rodea, documentando su vida cotidiana.

El libro nos muestra un retrato del día a día de los ciudadanos de Silicon Valley. Sarah Thornton una etnógrafa, que escribe sobre arte y diseño, que anteriormente fue la principal editora de arte contemporáneo de The Economist, da su opinión sobre Silicon Valley No_Code Life, “El trabajo de Fazel ofrece su propia versión de Silicon Valley, una visión que desmitifica y humaniza. A primera vista, las fotografías pueden parecer frías, pero tras verlas varias veces, se aprecia cierta ternura. Fazel tiene buen ojo para las imperfecciones de lo real y las complejidades del anacronismo. Como tal, su ensayo fotográfico adquirirá aún más significado con el tiempo”. “La técnica de Fazel de fotografiar con luz artificial incluso al aire libre sugiere la luminosidad de una pantalla de ordenador. Nada podría ser mas apropiado”, añade Thornton.

libro