A Lexicon of Fashion, desde el 18 de septiembre la historia y la moda americanas inundarán el MET

¿Quién dijo que la historia y la moda eran incompatibles? Aunque la moda siempre ha sido sinónimo de innovación, sorpresa y cambio, ahora, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York cambiará la perspectiva para presentar la evolución del estilo americano con un enfoque histórico-social. Lo hará a través de una exhibición cuya primera parte, A Lexicon of Fashion, abrirá sus puertas el 18 de septiembre.

 

Esa misma fecha se celebra el 75 aniversario del Costume Institute, solo cinco días después de su presentación en la MET Gala, cuya organización continúa a expensas de las indicaciones gubernamentales ante la situación sanitaría. Esta gala benéfica proporciona al instituto su fuente anual de fondos para financiar sus exhibiciones, publicaciones y adquisiciones, aunque A Lexicon of Fashion ha contado con el patrocinio adicional de Instagram y el Condé Nast.

Artistas que acaparan la atención de la prensa internacional, como Timothée Chalamet, Billie Eilish, Amada Gorman y Naomi Osaka, presidirán la gala privada en la que Tom Ford, Adam Mosseri y Anna Wintour, que da su nuevo nombre al Cosume Center, ocuparán la presidencia honoraria. En esta gala se presentará asimismo la segunda parte de la exhibición: An Anthology of Fashion que explorará el desarrollo de la moda en Estados Unidos desde el 5 de mayo y que, junto con la primera exposición, permanecerá abierta hasta el septiembre de 2022. 

Una exhibición construida a partir de retazos

“La moda es al mismo tiempo un precursor de los cambios culturales y un registro de las fuerzas, creencias y eventos que cambian nuestra vida” explica Max Hollein, el director del Museo Metropolitano de Arte. “Esta exhibición de dos partes tiene en cuenta como la moda refleja la evolución de los conceptos de identidad en América y va a explorar una multitud de perspectivas. Al mirar el pasado a través de esta lente, podemos observar la estética e impacto cultural de la moda en aspectos históricos de la vida americana.”

In America: A Lexicon of Fashion se asemeja a una colcha diseñada mediante los retazos de un diseño mucho más grande. Recopilará aproximadamente 80 conjuntos encajonados y organizados en habitaciones interconectadas que simulan una casa hogareña. Diseños de pioneros, como Christopher Jhon Rogers, Sterling Ruby y Conner Ives, serán los que representarán las cualidades de la moda americana. Sus trabajos ilustrarán, no solo la evolución del cambio regional de la moda, sino la manera en la que siempre se ha asociado con la expresión de sentimientos de pertenencia, comodidad, deseo, miedo y bienestar entre otros muchos. 

A Lexicon of Fashion MET
Diseño de Sterling Ruby

El curador a cargo del Cosume Institute, Andrew Bolton, describió esta primera exhibición como la recopilación de “un vocabulario moderno de la moda americana basada en las cualidades expresivas de la ropa, además de sus asociaciones más profundas con temas de equidad, diversidad e inclusión”. Por otro lado, la segunda parte de la exposición se centrará en “investigar la evolución de ese lenguaje de la moda americana a través de una serie de colaboraciones con directores de películas americanos que van a visualizar las historias inacabadas en las habitaciones de época del MET.”

A Lexicon of Fashion MET
DIseño de Christopher John Rogers

Habitaciones de época

En las manos de la directora Melina Matsoukas esta la creación de una película que evolucionará a medida que lo haga la exhibición y será proyectada en las galerías a modo de presentación. Este filme mostrará también las habitaciones de época en las que se mostrará A Lexicon of Fashion.

Lo cierto es que este diseño también tiene su historia. En 1909, el MET alojó una exhibición de Hudson-Fulton para mostrar los elementos decorativos característicos de América. Fue la primera vez que se presentaron objetos mundanos junto a una serie de cuadros en el muso y la reacción abrumadoramente positiva del público derivó en la creación de la actual Ala Americana del Museo en 1924.

Tres pisos de habitaciones decoradas alrededor de las galerías centrales fueron construidos con la intención de trasladar a los visitantes de vuelta a cierto tiempo y lugar, de ahí que el término “habitación de época” (period room en inglés) se presentase como el más adecuado para describir sus interiores inmersivos.

Los elementos arquitectónicos de estas habitaciones, obtenidos de casas de los siglos XVIII y XIX, proporcionan el marco de trabajo ideal para exponer la colección de moda americana y presentarla en un orden cronológico que permita mostrar la progresión del diseño en Estados Unidos. Desde la etapa colonial hasta el periodo federal, 300 años de historia de la moda quedan recogidos en estas 21 habitaciones de época.

Desde su fundación en 1870, el MET pretende ser más que una mera recopilación de objetos raros y bonitos. Con la exhibición A Lexicon of Fashion demuestra una vez más su espíritu innovador para descubrir al público ideas nuevas y conexiones inesperadas a través del tiempo y las distintas culturas.