La nueva exposición del fotógrafo Jean-Marie Périer en Madrid, “Legends”

Mick Jagger, John Lennon, Salvador Dalí o Naomi Campbell son las leyendas que han inspirado a Jean-Marie Périer en su nueva exposición

En la calle Ortega y Gasset número 28 de Madrid se encuentra la tienda de Gandia Blasco Group, que será la encargada de acoger la nueva exposición fotográfica del fotógrafo Jean-Marie Périer, Leyendas. Los trabajos del fotógrafo francés se podrán visitar hasta finales de octubre de 2022. Se trata de un recorrido hecho por su mirada a grandes leyendas del mundo del arte, la música y la moda, entre ellos Mick Jagger, John Lenon, Salvador Dalí o Naomi Campbell entre otros muchos.

Jean-Marie Périer
Fotografía de Jean-Marie Périer

Jean-Marie Périer asegura que nunca ha sabido captar la realidad y cuenta que todas sus fotos han sido escenificadas antes de la sesión. “No me importa, otros fotógrafos saben hacerlo a la perfección”, asegura sobre retratar la verdad. Pone como ejemplo las fotografías que le tomó a Françoise Hardy en las calles de Londres. Él quería crear un espectáculo y es por eso por lo que creó historias en las cuales centrar sus imágenes, todas sobre un mismo tema. “Estas imágenes fueron hechas para ser colgadas en las paredes de los adolescentes, tenía que hacerles soñar con esos jóvenes cantantes y músicos”.

Estar en el momento correcto en el lugar correcto y con la gente correcta es algo crucial, y esos fueros los factores que tuvo la suerte de juntar Jean-Marie Périer. A sus 22 años pudo conocer a jóvenes artistas franceses, pero también a grandes estrellas como los Beatles o los Stone. Todos tenían entre 17 y 20 años y ahora confiesa que mucho de sus amigos pensaban que no iban a llegar vivos a los 30.

Jean-Marie Périer
Fotografía de Jean-Marie Périer
Jean-Marie Périer
Fotografía de Jean-Marie Périer

Además, el fotógrafo francés consideraba que estar en una revista de papel era una señal de reconocimiento: “Si estás en una revista, entonces existe”. Tras diez años trabajando en la revista ELLE, en los años 2000 decidió dejar de hacer fotos. Ahora, Jean-Marie Périer admite que extraña la libertad que tenía para poder hacer lo que quería. Durante sus últimos años, la gente no paraba de preocuparse por su imagen y le pedían que retocase mientras que, en los años 60, nunca había necesitado editar ninguna de sus fotografías.

El objetivo de Jean-Marie Périer siempre ha sido hacer quedar bien a las personas que tiene delante, no mostrar su estilo. Tras vender sus cámaras en los años 70, confiesa que fue su hermana quién le empujó a volver a la fotografía. Fue entonces cuando pasó de fotografiar estrellas de la música a iconos de la moda. “Ya conocía a algunos de los principales diseñadores, y los que no conocía me recordaban de mi trabajo en los años sesenta cuando eran adolescentes. En realidad, no había hecho ningún progreso”, asegura.

Jean-Marie Périer
Fotografía de Jean-Marie Périer
Jean-Marie Périer
Fotografía de Jean-Marie Périer
J. Brown Press
Fotografía de Jean-Marie Périer

Ahora, el artista tiene una nueva exposición en Madrid, donde no había vuelto desde los años 70. A pesar de ello, si ha visitado otras partes de España. Jean-Marie Périer trabajó en Barcelona en publicidad y el año pasado finalizó su exposición en Málaga, la cual constaba de más de 300 fotografías. “No me siento como un extraño en este país”.