Le Bégonia d’Or, el bordado francés que es pura delicadeza

Año 1688. El intendente de la marina de Rochefort, Michel Bégon, parte de la costa francesa en dirección al Caribe ataviado con un uniforme militar repleto de galones y trenzas. A su desembarco, la expedición que patrocina dará con una desconocida planta de tallos carnosos y grandes hojas, cuyas pequeñas flores de cáliz rosa recibirán el nombre de Bégonia. Si bien con el tiempo la vocación por la artesanía que decoraba el traje de Bégon se ha ido perdiendo, se sigue dando una prodigiosa maestría entre el selecto grupo de expertos que aún practican la minuciosa técnica del bordado en oro del atelier de Le Bégonia d’Or (La begonia de oro).
Desde 1995, esta organización sin ánimo de lucro se encarga de seguir manteniendo viva la tradición de Rochefort. Es allí donde abrió el primero de los tres pequeños talleres en los que se organizan, coordinados como una pequeña empresa. A la dirección se encuentra su fundadora, Marie-Hélène César, seguida de Sylvie Deschamps, Maître d’Art, que además de ejercer como gerente y vicepresidenta, se ha encargado de seleccionar al más talentoso equipo de bordadores de Francia, formado por su antigua tutelada, Marlène Rouhaud, y Thierry Tarrade, diseñador, bordador y responsable de formación.
Por suma y por turnos, suelen ser seis manos las que se encargan de la restauración y reproducción de antiguos bordados, tanto litúrgicos como profanos, así como de la sublimación de toda clase de diseños y de la elaboración de piezas por encargo. Aunque éstos suelen ocuparles desde días a meses, aún les queda tiempo suministrar hilos y canutillos de Carlhian e impartir cursos para principiantes, de oro litúrgico, ganchillo Lunéville etc.– a todos los niveles y cuya cuota anual se dirige a la organización.
Además de Sylvie, Marlène y Thierry, ¿hay alguien más en el equipo de bordadores?
La presidenta y fundadora es Marie-Hélène César, lo fundó hace casi 27 años. En aquel momento era ella la directora de la única escuela especializada en bordado de oro en Francia.
Para continuar leyendo, PULSE AQUÍ para suscribirte…
