Las herederas de la Singer de Ana Lena Rivera

Las herederas de la Singer
Ana Lena Rivera

Ana Lena Rivera y su obra más personal

El próximo 25 de Febrero se publicará la nueva obra de ficción de la autora Ana Lena Rivera, su proyecto más personal hasta la fecha. Una obra que enlaza la España de la posguerra con el #MeToo, un hashtag que se refiere al movimiento social surgido a través de las redes sociales en contra del abuso y la violencia sexual hacia las mujeres.

Las herederas de la Singer cuenta la historia de cuatro generaciones de mujeres de una misma familia durante nueve décadas, desde los años treinta del siglo XX hasta la actualidad y cómo esto ha sido decisivo en la experiencia femenina contemporánea. La autora, ha partido de sus orígenes, para confeccionar una aproximación a su tierra natal, tierra de mitología y tradición. Tierra de mineros, pero también de mineras, oficio que la obra se encarga de destacar.

Sinopsis

«Cuando estalló la guerra y con los hombres en el frente, muertos o en la cárcel, ¿quién crees que sacaba el carbón? Pues las mujeres, claro. Los pozos no podían parar».

La novela rompe con la linealidad temporal e intercala personajes y épocas de manera voluntaria para conectar las vivencias de Aurora, Águeda, Ana y Alba. La obra comienza con Aurora, una obstinada y hermosa adolescente, que tras la muerte de su padre en 1939 se ve obligada a sustituirle como minera, se casa con Paulino, un joven minero. Días antes de la boda, Aurora y su madre sufren un terrible infortunio, la violación por parte de soldados africanos, que más adelante cobrará protagonismo. Por la boda le regalan una Singer, que le servirá de salvación tras enviudar con tres hijos, entre ellos Águeda, quien heredará de su madre el talento para la costura pero no su belleza ni personalidad.

Tras recibir una herencia de origen desconocido, Águeda decide ampliar el taller de costura y montar una exitosa academia de corte y confección. Se casa con Jesús y tiene un matrimonio moderadamente feliz, pese a la doble vida de él. Tienen una hija Ana, quien tras mudarse a Madrid para estudiar arquitectura, conoce a un importante empresario, con quien se casa. Tienen una hija, Alba quien una noche sufre una agresión sexual. Tras la muerte de Aurora, Alba y su madre deciden montar una fundación para atender a víctimas de abusos sexuales. En la entrada, se exhibe la Singer.