Las mejores vistas de Suiza

mejores vistas de Suiza

El Gotthard Panorama Express es un viaje en tren panorámico y barco, que permite vivir una experiencia única atravesando el paisaje suizo y disfrutar de las mejores vistas de Suiza. Te adentra en los orígenes de Suiza a través de las historias que el personal del tren va relatando sobre este antiguo ferrocarril. El tren transalpino lleva transportando pasajeros desde 1880.

El viaje en tren

El tren conecta el norte y el sur de Suiza y ofrece gran variedad de paisajes en una única ruta, combinables al gusto del turista, ya que puede hacerse solo una parte del viaje, empezando desde Ticiano o el lago de Lucerna. Desde allí es fácil llegar al punto de partida, atravesando el túnel de base de San Gotardo, el túnel ferroviario más largo del mundo. Un construcción que cuenta con 15 kilómetros de longitud, inaugurado en 1882. Durante el paso del tren por este túnel se proyectan en su pared imágenes y cortometrajes de la zona y del paisaje. Durante estas secuencias, el tren disminuye su velocidad y atenúa la iluminación interior. 

Este viaje forma parte del Gran Tour en tren por Suiza, uno de las experiencias turísticas que no puedes perderte si visitas el país de las cuatro lenguas francesa, alemana, italiana y romanche. 

El Gotthard Panorama Express empieza y termina en la zona de Arth. Goldau, desde donde hay un acceso directo a la montaña Rigi, situada en el centro de Suiza. Esta conexión con las montañas permite incluir a esta aventura en tren, una excursión por el monte. La combinación de tren y barco permite la conexión entre la Suiza central y la región de Ticino, zona en la que se habla en italiano.

Gotthard Panorama Express Flüelen1 ©SBB CFF FFS

Uno de los tramos más impresionantes de este viaje en el Gotthard Panorama Express va de la ciudad de Lucerna a la parte sureste de Suiza, pasando por la ciudad de Lugano. Durante este recorrido, el personal del ferrocarril marca algunos puntos como la ciudad de Lucerna, Rigi, el prado de Rütli, la Capilla de Tell  o Flüelen, el punto de intercambio del Gotthard Panorama Express, de tren a barco. 

Esta ruta ya la hacían barcos de vapor que iban por el lago y que transportaban mercancías hasta Flüelen. Esto fue así hasta que se inauguró la estación ferroviaria. El último destino del Gotthard Panorama Express es la ciudad de Lugano. El centro económico y turístico de Ticino. 

Composición del tren

El tren tiene cuatro grandes vagones panorámicos dónde es posible ver el paisaje desde varios ángulos. Gracias a estas ventanas panorámicas, el visitante puede sentirse más cerca de las paredes rocosas de San Gotardo, de los glaciares o desfiladeros. 

Uno de los vagones situados en el centro, recibe el nombre del vagón de las fotografías, gracias a la infraestructura de cristal del vagón. 

Gotthard Panorama Express Giornico2 ©SBB CFF FFS
Gotthard Panorama Express change from boat to train in Flüelen2 ©SBB CFF FFS

Parte del recorrido del Gotthard es en un barco de vapor, que atraviesa lugares inéditos como la Capilla de Tell, antes  mencionada o la Piedra Schiller. 

En el cambio del tren al barco, el paisaje cambia drásticamente. Desde esta embarcación es posible observar las suaves colinas cerca de Lucerna o los paisajes que se asemejan a los fiordos con paredes rocosas altas y empinadas a lo largo del lago Uri, cerca de Flüelen. 

El viaje por el barco se hace a la hora de la comida, para disfrutar de un almuerzo en el restaurante rodeado de las mejores vistas. La comida que se ofrece forma parte de los platos típicos de la zona, permitiendo al turista mimetizarse con el entorno. 

El Gotthard Panorama Express es una experiencia única e inolvidable, se realizan viajes panorámicos en tren y en barco permitiendo descubrir a lo largo y ancho los paisajes tan alternos de Suiza.