Vikki Tobak: “Y ahora, irónicamente, el mundo del lujo mira al Hip Hop”
Por Pilar Gómez Rodríguez
Esta es la historia de una cultura que ha redefinido el estilo y la cultura del lujo, influyendo también en el mercado y las finanzas. Lo ha hecho, además, partiendo de cero. Pero no, no es precisamente un cuento de hadas la historia que une a las joyas y al hip-hop. Es un relato que habla de cultura callejera, de supervivencia, de ambición, de excesos. Una historia increíble que empezó a conocer la periodista y crítica de la cultura Vikki Tobak cuando aterrizó en Detroit de pequeña, a finales de los 70, procedente del Kazajstán de la era soviética donde nació. Desde entonces, Tobak ha seguido de cerca la evolución del Hip Hop y ha plasmado todo lo que sabe en libros, exposiciones y una gran cantidad de formatos culturales. El último de ellos es un impresionante volumen que acaba de publicar la editorial Taschen. Tapa dura, cerca de 400 páginas, fotos increíbles… El despliegue le va muy bien al tándem que forman las joyas y el hip-hop, porque en este binomio más siempre es más… y además es mejor.
¿Qué conecta a los miembros de tribus ancestrales con los representantes del hip-hop cuando unos y otros deciden cubrir o decorar sus cuerpos con joyas?
La afición del hip-hop por las joyas se basa en una historia de signos que definen el estatus. El hecho de adornar el cuerpo y cuidar la forma en que nos presentamos al mundo es un instinto tan humano que ha existido desde la época de los faraones y antes. Cuando se observan los estilos de joyería del hip-hop es muy fácil establecer la conexión con los pendientes de aro y anillos de estilo Ashanti y, por supuesto, con toda la iconografía alrededor de Nefertiti y el Ankh, con gran significado en el hip-hop. También con los grills o parrillas dentales, que llevaban las mujeres etruscas ricas de la antigua Italia, y eran frecuentes en la cultura maya. En gran parte de la antigua Unión Soviética, los dientes de oro eran habituales como medida de cuidado dental. Así que hay mucha conexión con aquellos elementos ancestrales. Esto, sumado a la compleja historia racial y social que rodea a los diamantes y al oro, hace que su historia sea apasionante.
A lo largo de las cuatro décadas que abarca el libro, la joyería del hip-hop ha cambiado sus motivos, sus materiales, pero ¿y su significado? En otras palabras, ¿cómo cree que la gente del hip-hop entiende el lujo?
El hip-hop es una cultura basada en la mezcla y la personalización. Ya sea por los trajes de Dapper Dan o la delicadeza del sampling, se trata de destacar y tener algo especial. Algo que te identifique alguien de la calle. Antes de que el hip-hop se convirtiera en una industria, los primeros raperos copiaban el estilo de los buscavidas y las joyas eran una parte importante. Tenías que tener valor y cierto estatus para llevar según qué joyas.
PULSA AQUÍ para seguir leyendo…