La Casa Encendida dedica un mes al cine de terror dirigido por mujeres
Siguiendo el hilo de la primera retrospectiva en España de la artista Chiara Fumai, conocida por encarnar en sus performances a mujeres excluidas de la historia, La Casa Encendida acoge durante todo el mes de marzo cine de terror dirigido por mujeres cineastas que sacan a la luz historias feministas ocultas.
La selección de las películas ha sido realizada en colaboración con el Festival Final Girls de Berlín, un festival de cine que esta dedicado al trabajo subversivo y experimental de mujeres que trabajan en el cine de terror.
La combinación de ocultismos, misticismo, anarcofeminismo y crítica institucional de Fumai abrió nuevas vías para analizar y satirizar los sistemas de opresión. Sirvió como enlace para artistas y activistas que fueron pasadas por alto u olvidadas, y cuyas imágenes fueron devaluadas o explotadas. Las cineastas de este programa prestan atención a lo que está en la sombra y se ha mantenido en ella, y crean películas de terror únicas a partir de relatos personales, históricos y fantásticos que desafían las convenciones narrativas del horror.
En colaboración con Final Girls Berlin Film Festival (FGBFF), el ciclo también trae nuevas visiones al imaginario en términos de oscuridad y fuerzas insidiosas, miedo y fantasía.
Programa
Sábado 5 de marzo
beDevil, de Tracey Moffart. Australia, 1993
20 – 21:30h
La fotógrafa y videoartista experimental Tracey Moffatt retrata en esta trilogía de fantasmas la opresión histórica que han sufrido los pueblos indígenas y, en especial, las mujeres.
Domingo 6 de marzo
A Sombra do Pai, de Gabriela Amaral Almeida. Brasil 2018
20 – 21:30 h
En un hogar turbulento en Sao Paolo, una niña recurre a lo sobrenatural para luchar contra el dolor y las sombrías circunstancias familiares y económicas.
Sábado 12 de marzo
Messiah of Evil, de Willard Huyck y Gloria Katz. EE.UU., 1973
20 – 21:30 h
La primera película del dúo de guionistas y directores de Willard Huyck y Gloria Katz, conocidos por su trabajo como guionistas para George Lucas. Una extraña mezcla de cine de autor de los 70 y terror zombi.
Domingo 13 de marzo
Sesión de cortos: Brujería
20 – 21:30 h
Repletos de monstruos y extraños encuentros, este programa internacional de cortometrajes explora los males sociales endémicos de la realidad de las mujeres, exorcizados por medio de lo sobrenatural y lo oculto.
Diabla, de Ashley George. USA, 2019; The Wandering Witch, de Sofía Carrillo. México, 2017; Vinegar Baths, de Amanda Nell Eu. Malasia, 2019; Xiomara, de Loelle Monsanto. Surinam, 2019; Devórame, de Helena Aguilera. México, 2018; Blood Sisters, de Caitlin Koller. Australia, 2018; Levantamuertos, de Sofia Landgrave Barbosa. México, 2015
Sábado 19 de marzo
Sesión de cortos: Blasfemia
18 – 19:30 h
Lo sagrado no tiene lugar en estos cortos sobre monjas lujuriosas, enfermedades, oscuros secretos familiares, rituales desordenados, niños amorales y una pandilla de justicieras feministas y vengativas.
Itch, de Susannah Farrugia. Malta, 2021; Penance, de Kayden Phoenix. USA, 2020; Children of Satan, de Thea Hvistendahl. Noruega, 2020; Entropia, de Marinah Janello. USA, 2018; Madder Isle, de Laura Spark. UK, 2017; Devil is on his Way, de Ophélie Nève. Bélgica, 2017; Blood Runs Down, de Zandashé Brown. USA, 2018.
Sábado 19 de marzo
Hellbender, de Zelda Adams, Toby Poser, John Adams. EE.UU.
20 – 21:30 h
La ‘familia Adams’ cuenta una macabra historia de madre-hija ocultista que explora temas como la identidad y la madurez.
Sábado 26 de marzo
Celia, de Ann Turner. Autralia, 1989
20 – 21:40 h
Inquietante ópera prima que combina lo real y lo imaginario y cuenta cómo una niña puede cruzar los límites de la cordura para evadirse del mundo exterior.
Domingo 27 de marzo
Ode to Nothing, de Dwein Baltazar. Filipinas, 2018
20 – 21:30 h
Un relato delicado e incómodo sobre la conexión de una anciana que busca el afecto a partir del encuentro con un cadáver.
Proyecciones espectrales
Fecha: marzo
Lugar: La Casa Encendida; Sala Audiovisual
Precio: 4€