‘La vida era eso’: el debut de David Martín de los Santos

“La vida era eso habla de la oportunidad que es la vida en cualquiera de sus capítulos. Pensar que deja de serlo en la tercera edad es una limitación de nuestro contexto cultural”

‘La vida era eso’ es un drama vitalista que supone el debut en el largometraje de David Martín de los Santos. El film con fecha de estreno el próximo 27 de agosto es protagonizado por dos mujeres Anna Castillo y Petra Martínez. Director y protagonistas presentarán la película sobre una amistad entre diferentes generaciones en el Festival de Málaga el 4 de junio.

En ‘La vida era eso’ dos mujeres españolas de distintas generaciones coinciden en la habitación de un hospital en Bélgica. María (Petra Martínez) vive allí desde hace décadas tras emigrar en su juventud, y Verónica (Anna Castillo) es una joven recién llegada en busca de las oportunidades que nunca encontró en España. Entre ellas se forja una peculiar amistad que llevará a María a emprender un viaje de vuelta al sur de España con una insólita misión.

Tras cosechar un centenar de premios con sus cuatro cortometrajes, ‘Mañana no es otro día’, ‘En el hoyo’, ‘Llévame a otro sitio’ y ’23 de mayo’, David Martín de los Santos da un salto a la ficción. “La vida era eso habla de la oportunidad que es la vida en cualquiera de sus capítulos. Pensar que deja de serlo en la
tercera edad es una limitación de nuestro contexto cultural”
, afirma el director. La película llegó en un momento duro para él, “La primera idea de esta película llegó mientras acompañaba a mi madre cuando se iba de este mundo. Una amiga muy sabia que también falleció, decía que ese guion que empezaba a gestarse era un intento de mantener a mi madre viva. Tal vez esta película sea un modo de trascender la impotencia ante la muerte.”

vida
María (Petra Martínez) y Verónica (Anna Castilo)

Petra Martínez una de las grandes actrices de España, con un largo recorrido cinematográfico y numerosos éxitos a sus espaldas, se une a Anna Castillo, la joven actriz ganadora de un Goya (Mejor Actriz Revelación por ‘El Olivo’), en esta aventura. “A María y Verónica les diferencia la educación que han obtenido y el momento que les ha tocado vivir. Una con una educación muy dirigida a servir a los demás y con muchas imitaciones de libertad a la hora de poder elegir y decidir. Y la joven, educada en un contexto más libre, pero sin estructuras sólidas.” aclara David M.

A Petra Martínez y Anna Castillo se suman en el reparto Ramón BareaFlorin Piersic JrDaniel MorillaPilar Gómez y María Isabel Díaz, entre otros. El equipo técnico cuenta con nombres como Santiago Racaj al frente de la dirección de fotografía (‘Viaje al cuarto de una madre’, ‘No se decir adiós’ o ‘Verano 1993’), Javier Chavarría en la dirección de arte, Tonucha Vidal (‘No sé decir adiós’).