La Palabra Maldita: una arriesgada película para DocsValencia

Javier Álvarez Solís nos presenta La Palabra Maldita, un documental sobre una aterradora realidad 

La Palabra Maldita
La Palabra Maldita

La siguiente película del cineasta Javier Álvarez Solís en el DocsValencia es una apuesta controvertido a un tema poco tratado por el mundo del cine debido al miedo y respeto que impone a la sociedad: estamos hablando del suicidio. En una luz positiva, pues se tratará cómo actuar ante estas situaciones tan terribles con tal de prevenir un daño tanto en los causantes como en sus seres queridos. Es por esa razón por la que además de participar en el Festival de Cine Documental de este año, han participando en el encuentro organizado por El País “Dar voz al silencio- Encuentros sobre los retos frente a la depresión y el suicidio” para conmemorar el Día Mundial para la Prevención del suicidio junto a otras personas públicas como la ministra de Sanidad, Carolina Darias; el presidente de la Asociación Española de Pediatría, Celso Arango; la directora de contenidos de la SER, Monserrat Domínguez, y muchos más.

¿Por qué hacer una película sobre una realidad tan peliaguda? Simplemente, porque se da y se transforma en una umbría lotería a aquella familia que es afectada sin saber cuáles eran las razones por las que ocurrió. Tan estigmatizado están estos sucesos que la misma palabra sufre por ello. Javier, biólogo de profesión y con estudios en Periodismo Científico, Tecnológico y Ambiental por la Uc3 y la Escuela de Periodismo en la UAM tiene una opinión sobre este aparente mito urbano:

“Tal vez “suicidio” parezca una palabra adecuada en tamaño. Ni demasiado larga, ni demasiado corta. Adecuada en tamaño, pero no en contenido. La palabra “suicidio” se queda ridículamente pequeña apenas empezamos a conocer su trasfondo, lleno de tabús, estigmas, desconocimiento, sufrimiento e injusticia. A mí me tocó muy de cerca hace unos años, con el suicidio de mi amigo Toni. Un terrible momento que trajo pena y sorpresa a partes iguales. Un asombro lleno de incredulidad, de negación y de tabús, que se convirtió en poco tiempo en la necesidad de indagar, de saber algo más sobre el camino que tomó mi amigo y que era una incógnita para mí. Por ello, La Palabra Maldita, además del guion de este largometraje documental, significa para mí la oportunidad de contestar a cuestiones que llevan demasiado tiempo sin respuesta.”

La Palabra Maldita

Y todo este sufrimiento y asombro intenta ser traducido en la película documental, donde Javier recibe la fatídica noticia sobre el suicidio de un amigo y al tratar de racionalizarlo, se queda trabado. Su simple existencia es lo suficientemente poderosa como para no permitirle hablar de ello abiertamente. ¿Se trata de un complot? ¿Una sugestión, una especie de auto-saboteo?  Esta sensación tan extraña le anima a indagar sobre el fenómeno del suicidio. En su camino de búsqueda de respuestas, Javier encuentra a Carmen, Dolors y Alba, tres mujeres unidas para hablar del suicidio con tal de lograr su prevención.

La Palabra Maldita

Con experiencia en producciones en localizaciones tan remotas como la Antártida y la Amazonía, habiendo recibido reconocimientos por sus documentales en anteriores festivales DocsValencia y respaldado por la Confederación Salud Mental España y la Asturias Film Comission no se duda que entre el 28 de octubre al 6 de noviembre nos sentaremos ante una película seria y oscura, pero provocadora y necesaria en la vida de miles de personas en España.