La mejor foto esta por llegar
Como buen británico, lo primero que hace cada mañana al despertar es preparar un té. Después, chequea su correo electrónico y trata de dar con la solución del Wordle, el juego de palabras de moda entre los internautas del mundo. Tras ser diagnosticado con un mieloma que trata de erradicar con un tratamiento con células madre, Martin Parr se ha visto forzado a pasar más tiempo en su casa de Bristol del que le gustaría. “Estoy obligado a quedarme recluido, así que eso ha ralentizado mi trabajo. Pero me encanta el verano británico y todos sus eventos: los concursos de equitación, sus fiestas de pueblo, sus playas… Estoy ansioso porque llegue ya”, cuenta el admirado e influyente fotógrafo de Epsom.
El calificado como “mejor cronista de nuestra era” revolucionó la fotografía documental desde finales de los ochenta con su interpretación provocativa, mordaz y sarcástica del alma de la sociedad occidental. Tomando como referencia el idioma de la fotografía comercial, popularizó su estilo de colores saturados y sujetos sobre iluminados para poner al espectador frente a un espejo que plasma su forma de vivir, consumir y divertirse. Con los turistas y los resorts vacacionales como principal hilo argumental, Parr siempre ha sentido especial fijación por los enclaves veraniegos.
Desde los suburbios costeros de New Brighton de The Last Resort –“sigo pensando que ese ha sido mi mejor proyecto”– hasta las masificadas arenas del Benidorm noventero, no hay emplazamientos más idóneos para retratar la desinhibición humana. “Siempre he fotografiado playas. Mis padres eran observadores de aves, así que visitamos muchas marismas y acantilados. Yo me perdía en esos glamurosos complejos turísticos y he seguido haciéndolo desde entonces”, explica a White Paper By.
Para seguir leyendo, PULSA AQUI PARA suscribirte…