Alta fotografia Mario Testino
Mientras trabajaba en un editorial para la edición británica de la revista Vogue, en las montañas de Cuzco, Mario Testino (Lima, 67 años) se topó por casualidad con un extraordinario archivo de los trajes típicos de la región.
Alta Moda, una colección de imágenes que no solo hace referencia a la altura de Los Andes, sino a los intrincados patrones y la exuberante belleza de unos diseños que bien podrían considerarse alta costura.
¿Cómo fue fotografiar a estos hombres y mujeres de las montañas de Cuzco sin experiencia previa ante una cámara?
La diferencia principal es que en un contexto de moda yo creaba la imagen en su totalidad. Alta Moda es un documento. Ha habido una dirección de arte a la hora de ambientar, pero no cambio lo que tengo delante. Al inicio fotografié a los bailarines de Filigranas Peruanas que usaban los trajes en festividades y cuando profundizamos el trabajo retraté a personas de comunidades que usaban los trajes en su vida cotidiana. Algo que decir de los peruanos es que hay cierto orgullo y elegancia al usar esos trajes, y que estos se ven expresados en las imágenes no como poses sino como parte de su identidad.