Retratar un desafío
La fascinación por la fotografía de Dan Winters (Condado de Ventura, 59 años) comenzó cuando era solo un niño. Un amigo de la familia había ejercido como reportero gráfico en la guerra de Vietnam, Dan observaba con fascinación el proceso de revelado. “Era, y sigue siendo, como magia para mí”.
Con más de cien premios a sus espaldas y cinco libros publicados, sus retratos a grandes personajes del mundo del cine, la música o la política, desde Angelina Jolie a Barack Obama, Winters se congratula de haber podido dedicar toda su vida a su mayor pasión. O, como él mismo diría, a seguir haciendo magia.
Sus retratos de famosos como Bono, Leonardo DiCaprio, el Dalai Lama son mundialmente conocidos. ¿Cómo logra sacar algo nuevo de personajes tan fotografiados?
Al hacer cada retrato me desafío a mí mismo para tratar de conseguir algo que perdure, para hacer algo icónico. Es difícil lograrlo cuando un individuo ha sido retratado con tanta frecuencia como los que mencionas, pero me esfuerzo por lograrlo. A menudo es un giro sutil, un instante en mitad de un momento. Los matices pueden serlo todo.