LA MAISON PIERRE FREY

MAISON PIERRE FREY x BRAQUENIÉ

Por Marta Martínez

Maison Pierre Frey celebra el bicentenario de Braquenié con la muestra más grande jamás presentada por la Casa de telas.

Photo 06 BRAQUENIETAPIS38460 1 e1690280559290
Imágenes cortesía de La Maison Pierre Frey.

No es fácil reunir una colección con 200 años de historia, pero tampoco es imposible. Con motivo del bicentenario de Braquenié (1823-2023), desde la emblemática Maison Pierre Frey llevan más de dos años trabajando en la muestra más grande jamás presentada por la Casa. No solo en términos de tejidos, papeles pintados, alfombras o moquetas, sino también por el gran número de archivos de su patrimonio que han visto la luz por primera vez para inspirar su creación.

La colección Anniversarie de Braquenié. Célebre por sus algodones estampados, sedas y alfombras tejidas a mano, Braquenié se rige por un código histórico que añade exuberancia a la Maison Pierre Frey. En un homenaje a sus 200 años de historia, la manufactura de las nuevas piezas simula una travesía por el pasado actual. La fábrica Oberkampf, los placeres del campo, la moda y el exotismo son los cuatro grandes temas centrales. Y los terciopelos, las sedas y los estampados, los elementos tradicionales del siglo XIX que han recuperado para celebrar la esencia del estilo francés.

Photo 114 103 1
Imágenes cortesía de La Maison Pierre Frey.
Photo 43 BRAQUENIERTISSUS38819 1 e1690280589483
Imágenes cortesía de La Maison Pierre Frey.
Photo 69 BRAQUENIERTISSUSS2J239152
Imágenes cortesía de La Maison Pierre Frey.

El lugar elegido para presentar la colección fue el Château de Louÿe, en Normandía. ¿Cuál fue el motivo?

Se trata de un castillo familiar e histórico que encaja a la perfección con el espíritu Braquenié. Es un castillo habitado y lleno de experiencias. Además, dio la casualidad de que en el siglo XIX, la familia ya había amueblado las habitaciones con muchas telas de Braquenie, ¡así que fue un auténtico milagro!

Su archivo textil se remonta al siglo XVIII, ¿diría que los materiales eran mejores entonces?

No, no creo que fueran mejores, sólo más elitistas. La «clientele» que podía permitírselo era mucho más limitada. Hoy en día, hay tejidos preciosos gracias a la confección, pero también a todos los avances tecnológicos (sedosidad, luz, color, etc.).

Photo 52 BRAQUENIERTISSUSS2J139023 1
Imágenes cortesía de La Maison Pierre Frey.

PULSA AQUÍ para acceder a la entrevista completa…