Protagonizada por Javier Gutiérrez y Patricia López, La Hija tendrá su premier mundial este próximo mes dentro de la 46º edición del festival de cine de la ciudad canadiense mientras que unos días después participará en la sección Oficial, Fuera de Concurso, de la 69º edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián
Esta nueva historia de suspenso se lanza al público a través de dos de las vías de cine más prestigiosas del mundo a pesar de tener su llegada a las pantallas nacionales el próximo 26 de noviembre. Este proyecto fue escrito gracias a la colaboración de Alejandro Hernández y Manuel Martín Cuenca, dúo que ya había trabajado junto durante el proyecto de “El Autor y Caníbal”. Manuel Martín Cuenca ha dejado que su trabajo hable por sí solo, estableciéndose como uno de los directores más admirados del cine actual. Sus proyectos anteriores han triunfado en festivales internacionales al igual que sus cortometrajes, por los que ha recibido el gran premio FIPRESCI de la crítica en el Festival de Toronto, dos premios Goya®, dos Premios Forqué, dos Premios Feroz y ocho Premios Asecan.
La Hija cuenta la historia de Irene, una menor embarazada de quince años que vive en un centro de menores infractores. Debido a la influencia de Javier, un empleado del centro, Irene decide cambiar el rumbo de su vida. Para que pueda tener un embarazo en las mejores condiciones, Javier y su pareja Adela le ofrecen hospedaje en una casa aislada que tienen en la sierra. Pero todo este cambio en la vida de Irene y las buenas condiciones que le ofrecen a la joven no termina siendo de gratis. La única condición a mano del buen trato y hospedaje es que Irene les entregue el bebé que lleva dentro de su vientre en cuanto nazca. A pesar de que el pacto parece razonable al comienzo para ambas partes, Irene se comienza a apegar a la hija que se está formando en su interior y las cosas empiezan a cambiar.
Manuel Martín Cuenca tenía claro que para darle vida a una historia tan profunda era vital tener a un equipo apasionado y entregado. Gracias a esta visión, eligió volver a trabajar con el talento de Javier Gutiérrez y agregó a la familia a Patricia López Arnaiz, reciente Premio Goya a Mejor Actriz. Pero junto al talento de ambos le acompañan otras grandes promesas como la joven Irene Virgüez Filippidis, que debuta en la gran pantalla interpretando a Irene y Sofia Elben, Juan Carlos Villanueva y María Morales que terminan completando el reparto.
Con la financiación del Gobierno de España, el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, el patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén y la producción, participación y colaboración de MOD, La Loma Blanca PC, RTVE, Canal Sur Radio y Movistar+, este nuevo proyecto es una clara apuesta al talento nacional.