La gráfica de las frutas protagoniza la nueva exposición de CentroCentro

Comisariada por El vivero- Florencia Grassi y Leandro Lattes-, la exposición reúne 250 papeles de seda, 120 cajas y 360 etiquetas de frutas, diseñadas desde los años 50 hasta la actualidad

Bajo el techo abovedado del viejo edificio de Correos de Madrid, se encuentra la nueva exposición de los diseñadores Florencia Grassi y Leandro Lattes, coproducida por CentroCentro y el Centre del Carme Cultura Contemporània de Valencia. La exposición, formará parte de la programación de Madrid Design Festival y viajará a Valencia como parte de World Design Capital 2022 Valencia.

El próximo 10 de febrero abre al público en la planta 2 de CentroCentro, en el Patio de Operaciones, Frutas de Diseño, una exposición dedicada a la gráfica de las frutas, formando parte de la programación de Madrid Design Festival y viajará a la Comunidad Valenciana como parte de las actividades de World Design Capital 2022 Valencia.

La gráfica
Leandro Lattes para Whitepaperby

La exposición está comisariada por El vivero, los diseñadores Florencia Grassi y Leandro Lattes, quienes más de hace 30 años reúnen papeles de seda de frutas, llamados por la curiosidad y la admiración por la variedad de diseños y la calidad de impresiones llenas de color y sobre papeles tan finos como 17gr., así como por los nombres tan sorprendentes de las marcas. Este interés se transforma ahora en una muestra que se podrá ver hasta el 15 de mayo, con entrada gratuita.

Esta selección, de un volumen cuatro veces mayor, no pretende ser completa o definitiva, sino un archivo abierto que reúne las muestras recogidas durante años de fruterías de barrio a los que se han sumado ejemplares provenientes de coleccionistas, visitas a mercados centrales, imprentas, fábricas de cajas y comercializadoras de frutas.

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El diseño de las marcas

Hoy en día, las grandes marcas acuden a agencias de publicidad y marketing para emprender el proceso de rediseño de la imagen. En el caso de pequeñas y medianas empresas, los ajustes de imagen suelen quedar a cargo de las imprentas. En ambos escenarios, los diseñadores son subcontratados y anónimos. Este anonimato, de alguna forma es común a muchas áreas del diseño de productos cotidianos. Los papeles de seda españoles sobresalen por sus diseños y calidad de impresión, es notable la densidad de colores intensos y metalizados, a veces con hasta cinco tintas sobre papeles muy finos que resisten al manipulado sobre las frutas y que llegan intactos hasta el consumidor. En la exposición, encontramos ejemplos en otros idiomas debido a la exportación española en su producción de frutas.

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Las cajas, situadas en un lateral de la sala, forman torres donde sobresalen la aplicación de la imagen en las tablillas laterales. Los papeles de seda y las cajas de madera se producen por procesos industriales en grandes cantidades correspondientes al inmenso volumen de la producción agrícola. Asimismo, papeles y cajas transmiten la sensación de un producto orgánico, con imperfecciones como fallos de registro de color por la impresión masiva e irregularidades de la madera, que a su vez les dotan de un encanto único.

Hasta ahora, se ha considerado que la imagen de las frutas en las primeras décadas del siglo pasado era de una calidad superior a las creaciones surgidas a partir del final de los años 50. Frutas de diseño reúne ejemplos de esta segunda época, identificando el diseño de excelencia en productos que nos rodean, destacando el valor del trabajo de los creadores y diseñadores locales muchas veces desconocidos, enmarcando su trabajo en el ambiente de diseño contemporáneo.