Desde el 5 de abril al 28 de agosto de 2023, la Fundación Louis Vuitton continúa su exploración de la obra de Jean-Michel Basquiat, y revela en esta ocasión su colaboración con Andy Warhol.
En la primavera de 2023, en la Fundación Louis Vuitton, «Basquiat x Warhol. Painting 4 Hands» presenta la exposición más importante que se ha dedicado jamás a este extraordinario conjunto de obras.
Comisariada por Dieter Buchhart y Anna Karina Hofbauer, en colaboración con Olivier Michelon, conservador de la Fundación Louis Vuitton, la exposición reúne más de 100 cuadros firmados de manera conjunta por los dos artistas. También se presentan obras individuales, así como un conjunto de obras de otros artistas importantes (Keith Haring, Jenny Holzer, Kenny Scharf…) con el fin de evocar la energía de la escena artística del centro de Nueva York de los años ochenta. La exposición se enriquece e intercala con fotografías, incluida la famosa serie Boxing gloves sobre guantes de boxeo de Michael Halsband, que se realizó para el cartel de la exposición de Jean-Michel Basquiat y Andy Warhol en 1985.
Jean-Michel Basquiat (1960-1988) y Andy Warhol (1928-1987) colaboraron juntos allá por el 1984-1985 para crear unos 160 cuadros, à quatre mains, entre los que se incluyen algunas de las obras de mayor tamaño producidas durante sus respectivas carreras. Keith Haring (1958-1990), que fue testigo de cómo floreció su amistad y colaboración, hablaba de «una conversación que se produce a través de la pintura en lugar de las palabras» y de dos mentes que se fusionan para crear una «tercera mente peculiar y única».
La exposición de Luis Vuitton se ha inaugurado con una serie de retratos de Basquiat pintados por Warhol, de Warhol pintados por Basquiat y continúa con sus primeras colaboraciones. Estas obras, iniciadas por el marchante de los dos artistas, Bruno Bischofberger, se beneficiaron de una colaboración con el artista italiano Francesco ClementeTras terminar estos 15 cuadros junto a Clemente, Basquiat y Warhol prosiguieron su colaboración casi a diario, con gran entusiasmo y complicidad. La energía y la fuerza de sus incesantes intercambios son el motor de la exposición, que recorre todas las salas de la Fundación.
Basquiat admiraba a Warhol como alguien mayor, una personalidad clave del mundo del arte y pionero de un nuevo lenguaje y de una relación revolucionaria con la cultura pop. Warhol, a su vez, encontró en Basquiat un renovado interés por la pintura, pues gracias a él, volvió a pintar a mano a gran escala. Los temas de Warhol sirven de base a toda una serie de obras de arte que harán que la exposición brille.
«Andy empezaba un cuadro y le ponía algo muy reconocible o el logotipo de un producto, y luego yo lo desfiguraba. Después intentaba que él trabajara un poco más en ello, intentaba que hiciera, al menos, dos cosas», explicó Basquiat. «Primero lo dibujé y luego lo pinté como Jean-Michel. Creo que los cuadros que hacemos juntos son mejores cuando no se sabe quién hizo cada parte», señaló Warhol.
La exposición muestra estas idas y venidas, un diálogo de estilos y formas que también aborda temas cruciales como la integración de la comunidad afroamericana en la narrativa de Norteamérica, continente en el que Warhol fue uno de los principales fabricantes de iconos.