La destreza de Karl Haendel

Karl Haendel
“Double Dominant 6 (Asher Hartman),” 2018,Pencil on paper 261.62 x 213.36 cm, Courtesy of the artist and Vielmetter Los Angeles.Photo credit: Robert Wedemeyer

Decir que Karl Haendel tiene “destreza con las manos” es una evidencia, no solo porque su último proyecto ilustre estos apéndices, si no porque las imágenes están protagonizadas en su mayoría por la diestra, mano generalmente dominante y creadora. La primera parte de sus nuevos y monumentales dibujos verán la luz a partir del 25 de enero en la galería Vielmetter Los Ángeles. La colección de Double Dominant se divide en dos partes, la segunda con fecha de exposición el 15 de febrero.

La interacción del tacto, la intimidad, el poder… La práctica de Handel gira en torno a la apropiación de significantes visuales y su recontextualización a través del dibujo. Sus asombrosas representaciones eliminan deliberadamente las imágenes de su contexto original y las reconfigura a través de la escala, la tonalidad en blanco y negro y la yuxtaposición con el objetivo de crear un nuevo lenguaje visual.

Karl Haendel
Karl Haendel frente a su nueva colección Double Dominant

Para él, el acto de dibujar articula tanto el impulso humano como el trabajo asociado. Es a través de esta manipulación y reempaquetado de imágenes preexistentes que Haendel puede presentar críticas agudas sobre las relaciones socioculturales contemporáneas, exigiendo al espectador que extraiga las suyas de ella.

Su trabajo ha sido incluido en bienales recientes y sus obras se encuentran en las colecciones públicas del Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles; El Museo de Arte Moderno de Nueva York; y el Museo Guggenheim de Nueva York.

Esta es la cuarta exposición del dibujante en la galería, él mismo nos cuneta que es un conjunto de retratos de artistas, que le inspiran, toleran, entretienen y nutren.

Karl Haendel
Sigmunt Silent 2, 2017, cortesía del artista y Wentrup Gallery, Berlin

¿Son las manos la mejor representación interior de alguien?

Por supuesto, estos dibujos son en cierto sentido retratos de artistas, y se puede obtener algo (pero no mucho) conocimiento de la psique de cada artista a partir de la observación objetiva; sus uñas están mordidas (pueden preocuparse), sus uñas están sucias (pueden hacer trabajo manual), sus uñas están cuidadas (pueden estar en el cuidado personal).

Es curioso que preguntes por su vida interior, porque las ideas occidentales sobre la individualidad, la creatividad y el genio están ligadas al concepto de “la mano del artista”. No me suscribo a esas ideas per se, pero me interesa el tacto, la firma y el gesto, ¿que quizás sean versiones más materialistas de esos conceptos sobrecargados? Creo que esto es lo que me atrajo del tema, porque puedes hablar de esos conceptos representando las manos de los artistas.

 ¿Por qué la colección se llama Double Dominant?

Las manos representadas no son “derecha” e “izquierda”. Son dos imágenes unidas digitalmente de la mano dominante del artista; la mano que utilizan para hacer su trabajo. Doblé sus manos dominantes. Mira de cerca y verás que cada imagen es imposible, son dos iguales.

 

¿Cuándo dirías que alcanzaste el dominio de las escalas? Es difícil hacer un trabajo como el tuyo

Me alegra que me preguntes sobre la escala y no sobre el tamaño. La escala siempre es relativa al cuerpo humano y el tamaño es absoluto y objetivo. Siempre he estado interesado en la escala, ya estaba haciendo dibujos muy ampliados de mi propia huella digital y garabatos en la escuela de posgrado.

¿Qué función tiene este juego de formatos?

Me atrae el arte que nos hace conscientes de nuestros propios cuerpos y creo que soy uno de los pocos artistas que empuja el dibujo hacia este ámbito. Quiero que la audiencia experimente mis dibujos a través de sus cuerpos, no solo a través de sus ojos. Los cambios de escala son muy atractivos para mí porque nos hacen conscientes de nuestros propios cuerpos en el espacio. Instalación también; Nunca cuelgo una muestra de dibujos seguidos a la altura de los ojos.

 No solo un maestro de las escalas, sino también un genio del lápiz … ¿cuántos lápices dirías que tienes?

Sí, ¡uso muchos lápices! No estoy seguro de cuántos han pasado por mis manos en un año, ¿quizás 500 o 1000? Si es verdad que utilizo algo de tecnología pero el trabajo en sí, cuando no es un libro o una película, es prácticamente lápiz sobre papel.

 

Karl Haendel
“Double Dominant 17 (Tala Madani),” 2019. Pencil on paper (261.62 x 208.28 cm)Courtesy of the artist and Vielmetter Los Angeles Photo credit: Robert Wedemeyer
Karl Haendel
“Double Dominant 2 (Kathryn Andrews),” 2018.Pencil on paper 261.62 x 215.9 cm, Courtesy of the artist and Vielmetter Los Angeles. Photo credit: Robert Wedemeyer

¿Qué otros materiales usas?

Me gusta mantener mis materiales básicos e igualitarios, para que todos los espectadores puedan identificarse con ellos. No hay nada más democrático y universal que el lápiz y el papel. Desde gente rica en ciudades globales hasta gente pobre en áreas rurales, todos estamos familiarizados. Mantengo mis materiales sencillos, baratos y universales porque quiero que mi trabajo sea accesible y sin pretensiones.

 Tu práctica gira en torno a la recontextualización a través del dibujo, ¿podrías explicar esto más?

Significa que saco imágenes y textos de sus contextos originales y los reconfiguro a través del grafito, la escala y la yuxtaposición en una especie de lenguaje visual. Si miras mi trabajo durante los últimos 20 años, notarás que los motivos o temas reaparecen constantemente. Hay consistencia estilística y compositiva.

Entonces, cada dibujo se convierte en una pequeña palabra en un idioma que estoy construyendo. Los dibujos a mano de los que hablamos anteriormente son solo una palabra o frase en el lenguaje más amplio. Y todo mi trabajo encaja como un rompecabezas gigante, tanto formalmente, en términos de mediano y tamaño, como conceptualmente.

 Tiendes a presentar críticas agudas sobre las relaciones socioculturales ¿Qué tipo de crítica contemporánea?

Bueno, la idea es que si no familiarizo a las personas con imágenes o conceptos que parecen naturales u obvios, podrían llegar a ver cómo se construyen estas ideas. Siempre debemos cuestionar nuestras creencias, todas nuestras ideas son producto de determinadas ideologías. Se pueden realizar deconstrucciones críticas similares en casi todas las nociones que muchos de nosotros consideramos verdaderas: familia, naturaleza, patriotismo, etc.

Finalmente, la sociedad ha llegado a ver cómo nuestras ideas sobre género y raza se extienden en beneficio de hombres cristianos blancos heterosexuales. Por supuesto, los artistas nos han estado diciendo esto durante décadas, si no siglos, ¡y al final algo se ha abierto camino!

 Tu trabajo va dirigido a los artistas principalmente ¿Todos tipos de artistas?

La audiencia que más valoro, cuyas opiniones y reacciones me importan, es la mayor comunidad de artistas y creadores. No importa si son pintores, escultores, cineastas, bailarines, poetas, novelistas o músicos. Personas que mejor interactúan con el mundo a través de su producto creativo e intelectual.

¿Tienes alguna otra exposición actualmente?

Estoy esperando a hacer un pequeño espectáculo este verano en Milwaukee en The Suburban con Mike Glier. Es un artista de la escena neoyorquina de los 80 que trabajó sobre el machismo de los privilegiados blancos, lo cual no podría ser más actual en este momento. Así que estamos planeando un espectáculo basado en dibujos intergeneracionales donde presentamos algunas nociones alternativas de masculinidad.

 ¿Y algún proyecto soñado?

Una comisión para hacer un monumento público de guerra. Preferiblemente, un fiasco militar estadounidense reciente.

Karl Haendel
The Facts in a Rice Cake, 2017; cortesía del artista y de Mitchell- Innes & Nash, NY