El polémico caso del asesinato de Luca Varani está recopilado en La Ciudad de los vivos para publicarse el 27 de enero
Fotografía realizada por Chiara Pasqualini
Detrás de los hechos más horribles, de las historias más desagradables, yace un hilo que al seguirse llevará a su investigador a un lago de tristeza y sufrimiento. De personas normales y de las que no conocemos de nada hasta de aquellas que con tanta notoriedad quieren destacar. Así como hay sol todos los días y en ellos se convive, tras él viene la noche. Este es el tipo de cosas que llega a contarnos Nicola Lagioia, el autor del libro La Ciudad de los vivos y premiado por el Premio Strega: un thriller policiaco tan exitoso en el año de 2020 que se ha traducido en media docena de países y ya tiene planteada una adaptación televisiva.
«Ver qué se siente»
La historia está basada en un caso real que horrorizó a Italia entera a principios de marzo de 2016. Los medios no se podían explicar cómo había llegado a ocurrir y lo atribuyeron a un clima político y una ciudad sumida en sus impulsos más oscuros y una cultura de la juventud descontrolada. Incluso uno de ellos no conocía a su víctima.
Nicola Lagioia va aún más lejos que estas superficiales suposiciones. Tras cuatro años de recolección de datos, el autor es capaz de mirar los hechos y destapar una parte de su juventud, de acercarse a estos supuestos monstruos, de ver cómo sus vidas se van torciendo hasta encontrarse en una situación sin retorno. Exacerbado por incongruencias, dudas y prejuicios sociales y sexuales, no se trata de la maldad caricaturesca a la que nos tiene acostumbrado la televisión. Esta oscuridad es real y muy íntima.
Queriendo enseñar al mundo quiénes eran en realidad estos dos asesinos, La Ciudad de los vivos nos muestra la otra cara de las personas. No necesariamente malvada, pero sí extraña y desesperada. Random House ha decidido ser el patrón para esta sórdida historia que se publicará a partir del 27 de enero mientras que Nicola Lagioia estará en Barcelona entre el 11 y el 12 de febrero. Quizá tanto su libro como su visita resuene en más de una persona.