La cerámica del detalle. Entrevista a Kathrin Pavey

La cerámica en todos sus formatos e ideas representa la forma de vida que lleva Kathrin Pavey. Una ceramista que lleva en el negocio de la cerámica varios años y cuya inspiración principal viene de las formas del mar. Su marca K.Ceramics de distribución local también tiene pedidos online. 

cerámica

¿Cómo surgió la idea de crear esta marca cerámica?

Quería crear algo único, práctico y hermoso. Estudié y enseñé artes y oficios a los veinte años. Siempre me gustó el proceso de trabajar con arcilla.

Después de viajar por todo el mundo durante muchos años y finalmente establecerme en Suiza, quería invertir en mi creatividad. Tomé clases y comencé a practicar y perfeccionar diferentes técnicas, así como a construir y ampliar mi atelier.

¿Cuál es la filosofía de K.ceramics?

Queremos crear un producto de alta calidad, exótico y único, con un abastecimiento lo más local posible. Amamos lo que hacemos y nos hace felices si nuestro trabajo acaba encontrando su uso o un lugar especial en los hogares de nuestros clientes.

DSC 2353
DSC 2346

Todas tus piezas tienen un proceso artesanal en su fabricación, ¿Cuál es el proceso?

Damos forma a la porcelana mediante técnicas de fundición, pellizco y losa. Usamos moldes o greenware como forma de base. Para piezas muy singulares, creamos el molde nosotros mismos. También hemos creado un par de moldes de fundición, pero los solemos comprar ya fundidos. Es un proceso que lleva mucho tiempo, desde la idea hasta el producto final con muchos fracasos en el camino hacia el objeto perfectamente imperfecto. 

El prototipo se crea solo después de la última cocción, ya que inexplicablemente pueden cambiar o romperse en el horno. Ese es un desafío que aceptamos con gusto, reconocer y respetar el material para explorar sus límites.

DSC_3220

Las piezas que haces tienen formas exquisitas, ¿dónde encuentras la inspiración?

El océano de Mauricio es mi mayor inspiración. Habiendo vivido cerca de varias zonas de agua diferentes llegué a adorar la inmensa diversidad de formas y colores que viven en ella. He explorado solo una pequeña parte de todo esto en mis procesos de cerámica.

Mis clientes son otra gran inspiración. Saco mucha energía de ellos. Cuando un cliente se me acerca con una idea que le apasiona, la energía se transfiere a mí y eso me encanta.

La funcionalidad también es de gran importancia. Si puedo combinar arte y funcionalidad, estoy feliz.

Me encanta cocinar y me encanta ver que mi trabajo sea utilizado por chefs o por cualquier otra persona. Veo mi cerámica como una extensión de su obra de arte.

Si tuvieras que elegir una característica sobre tu trabajo que te diferencia del resto de marcas, ¿Cuál sería?

Buscamos una singularidad unificada en cada pieza. Eso hace que nuestro trabajo sea muy especial. Producimos lotes muy pequeños. Cada pieza se reconoce en su forma individual y pasa por nuestras manos varias veces antes de salir del taller. Es como si mi corazón, mis manos y mi alma estuvieran en mi trabajo. 

¿Qué tipo de piezas son las más demandadas entre tus clientes?

He mencionado que mis clientes son una gran fuente de inspiración. Mi profesora de Yoga @malatopia.com me ha pedido que haga una concha de abulón apta para veganos para los rituales de limpieza. 

Gracias a su red de contactos, mis pequeñas y grandes conchas de abulón son nuestras piezas más vendidas.

DSC_2619

Nuestros tazones grandes con pellizcos se venden muy bien. Acabo de recibir un pedido grande de mi plato grande de pellizco que espero sea un éxito de ventas en el futuro. 

En tercer lugar está el cuenco de poke, su tamaño inspira un uso muy diversificado, como poke de cuencos de arroz, ingredientes para tortillas mexicanas o cuencos de acai.

¿Cuánto tiempo te puede llevar hacer una de tus piezas?

El proceso comienza dando forma al molde para futuros objetos. Por ejemplo, el tazón grande pellizcado lleva 4 semanas debido al lento proceso de secado requerido. La porcelana debe secarse muy lentamente, especialmente si el objeto varía en grosor, que es el caso de todos mis cuencos pellizcados. Durante el proceso de secado, a menudo me siento como una abeja cuidando la colmena.

El proceso de trabajo difiere de un objeto a otro. Muy a menudo, el acristalamiento requiere mucha paciencia. Mi esmalte turquesa consta de 5 capas que aplico al greenware.

¿Has pensado en dar clases de cerámica a personas que quieran aprender?

Solía enseñar arte hace mucho tiempo. No tengo las instalaciones para enseñar en grupos, pero he invitado a personas a que vengan y trabajen con arcilla en cualquiera de las técnicas que utilizo.

DSC 2315
DSC 2335

¿En qué proyectos estás trabajando ahora?

Mi enfoque principal está en mi trabajo pellizcado. Me gustaría crear vajillas refinadas con esta técnica.

He estado trabajando en un solo artículo que es un plato de mantequilla apilable para mesas grandes, cabe en frigoríficos pequeños. La idea surgió de las casas de vacaciones donde la gente suele invitar a grandes grupos. Se venderá por pares ya que la idea es que tengas dos de los platos de mantequilla en una mesa grande. El desarrollo de este producto aún está en proceso, ya que ha demostrado ser bastante complicado.

Además, se me ha ocurrido la idea de hacer un colgante con porcelana bañada en oro que tiene agujeros, a través de los cuales se pasa un hilo de seda. Una vez que el hilo se cae, el usuario tiene la oportunidad de pedir un deseo que puede hacerse realidad. Tengo un prototipo y casi he terminado con la versión final del colgante “Make a Wish”.

¿Elabora los productos a pedido de los clientes o desarrolla sus propias ideas?

Ambas cosas. Tengo mis diseños e ideas, pero siempre estoy feliz de probar nuevas formas, colores y desafiar mis habilidades.

DSC 3065

¿Cómo te ha afectado la pandemia?

Somos una empresa muy pequeña y vendemos principalmente a nivel local y en línea. Muchos clientes me encuentran de boca en boca. Nuestros costos generales son mínimos, por lo que para nosotros no ha habido un cambio drástico.

Sin embargo, hemos notado que la base de clientes no ha crecido mucho ya que ya no podemos asistir a ferias o mercados.

Habíamos participado en una feria virtual, pero sin gran éxito, ya que los clientes no podían quedar convencidos por la sensación “en persona” y la luminiscencia de nuestros productos. Estoy seguro de que superaremos esta pandemia, como espero que todos lo hagan también.