La cerámica de Aude Bray-Deperne

Los contrastes entre el blanco y el negro y el estilo minimalista son las claves de las piezas de Aude Bray-Deperne.

A BRAY DEPERNE 5 sculptures

Aude Bray-Deperne es una artista francesa que comenzó en el mundo del diseño gráfico y ahora también trabaja con la cerámica. Afincada en Lila, Francia, dice dejarse llevar a la hora de crear sus piezas, a las que ve como partes de una familia. Compagina sus habilidades artísticas siendo, además, co-fundadora del Studio Back donde se centra más en su faceta como diseñadora gráfica. Hablamos con Aude Bray-Deperne para conocer más detalles sobre su trabajo.

 

Comenzaste trabajando en el diseño gráfico. ¿Qué resaltarías de esa experiencia?

Ante todo, soy diseñadora gráfica. Es mi trabajo, mi formación profesional. Estudié Artes Aplicadas en París y, justo después de recibir mi diploma en 2006, empecé una empresa freelancecon una amiga. Hoy combino las dos actividades y he encontrado un buen balance. Alterno periodos intensos en poco tiempo en el diseño gráfico y luego dedico tiempo a la cerámica, con un ritmo más lento. A veces, el hecho de sentarme en mi estudio, me permite ordenar mis ideas y, sin pensar mucho en ello, encuentro soluciones para temas de diseño gráfico.

 

¿Cuándo empezaste a explorar el mundo de la cerámica?

Cuando dejé París para ir a Lila hace cinco años, quise poner en práctica una actividad artística que desconociese. Ya estaba pintando, pero necesitaba hacer algo con mis manos y dejar ir esa presión. Me sentí atraída a la cerámica y pensé en probarlo por sus cualidades meditativas, pero cuando me quise apuntar en la escuela de artes, no quedaban plazas y me ofrecieron modelaje. Entré por casualidad y fue maravilloso, un auténtico coup de coeur. Desde entonces, he tenido la oportunidad de probar la alfarería, pero no es algo que vaya conmigo, no deja mucho espacio a la improvisación – la suerte hizo su trabajo.

Así fue cómo tomé clases de modelaje durante tres años con un increíble profesor y luego tuve la oportunidad de tener mi propio taller dentro de un colectivo de artistas: “Les Ateliers Jouret”. Esta residencia artística me permitió desarrollar mi investigación y encontrar mi estilo personal. La práctica con arcilla te enseña a ser paciente, algo que yo necesitaba a nivel personal. Al principio, no daba mucha importancia a mis creaciones, solo quería tener mis manos en la arcilla. Me llevó tiempo, trabajo duro y perseverancia elaborar cosas que me gustaban y dominar la técnica. ¡Sigo aprendiendo cada día!

 

¿Cómo describirías tu estilo?

Minimalista. Adoro las líneas limpias y simples, aunque me conlleva tiempo e investigación – y, a veces, varios prototipos para encontrar la línea correcta. Me esfuerzo en diseñar piezas que sean orgánicas, suaves y eternas.

 

¿En qué se inspiran tus diseños?

Pienso en mis piezas como una familia. Son figuras, personas y dialogan entre ellas. Mi trabajo se centra en los vínculos, visibles e invisibles, entre los humanos. Los lazos familiares, orígenes y, de manera más íntima, en el cuerpo humano y la maternidad.

 

A BRAY DEPERNE workshop¿Qué hace a tus piezas únicas? ¿En qué se diferencian de otras?

Mis obras están diseñadas de bocetos que dibujo a mano. Es el resultado de un gesto personal y formas en las que he estado trabajando durante varios años, en dos dimensiones, gráficos y pintura. Cada pieza es bella e, incluso cuando reproduzco un diseño, hago pequeñas variaciones para hacer cada creación única.

 

¿Qué colores usas en tus diseños?

Trabajo con gres blanco y negro para hacer contrastes. Nunca me canso de esta bicromía, incluso si a veces uso arcilla gris. Trato de concentrarme en pocos tipos de gres porque el campo de posibilidades en la cerámica es infinito… trato de no ir en todas las direcciones. Por otro lado, raramente trabajo con esmaltes. Tengo un amor especial hacia la arcilla cruda y, si alguna vez aplico un esmalte transparente, lo uso encima para asegurar que las vasijas sean impermeables.

 

¿Qué materiales utilizas?

Principalmente, uso gres chamotado. Es un material muy placentero con el que trabajar que permite revelar distintas texturas. Según preparo mis piezas con la técnica de placa, el gres es muy apropiado. Durante un tiempo, he estado muy interesada en explorar las posibilidades de la arcilla roja y probar la porcelana con la técnica de placa. La porcelana mantiene el gesto en la memoria, mucho más que el gres. Estoy curiosa por saber qué puede aportar esto a mis piezas.

 

A BRAY DEPERNE sculptures GenesisEres cofundadora del Studio Back junto a Caroline Delestang. ¿Por qué decidiste apostar por este proyecto?

He sido compañera de Caroline Delestang desde 2008. Somos amigas y siempre trabajamos juntas. Es gracias a esta excelente relación de trabajo que he podido tomarme el tiempo para empezar a trabajar en la cerámica. Hemos añadido al equipo a una tercera persona, Bénédicte Dagan, para compensar mis periodos de ausencia, y cada una de nosotras es capaz de trabajar en equipo. Trabajamos de manera remota para clientes, tanto en Francia como en el extranjero, y la organización es ideal.

 

En el estudio te centras más en tu trabajo como diseñadora gráfica. ¿En qué se inspiran esos diseños?

Siendo una apasionada por la tipografía y los papeles bonitos, he hecho de las publicaciones y la creación de identidades visuales mis dos áreas favoritas de especialización. Me sirvo de lo que veo en el arte, los viajes (cuando son posibles) o, simplemente, lo que tengo a mi alrededor. Tengo la suerte de vivir en un área muy dinámica que propone muchas actividades culturales, instituciones, museos o terceros lugares. Nuestra herencia cultural también tiene mucho que ofrecer; estoy interesada en las raíces, los orígenes. Esto suele ser lo que guía mis diseños. Tienes que entender la génesis del proyecto.

 

¿Cómo abordas tu trabajo en la cerámica y en el diseño gráfico? ¿Hay algo que por lo que te sientas más motivada a hacer en una de las dos técnicas que no puedas hacer en la otra?

En el diseño gráfico estoy mucho más interesada en el color, mientras que en la cerámica me centro en la búsqueda de una textura que guíe mi trabajo. En la cerámica me enfoco en crear tres dimensiones, mientras que en el diseño gráfico lo hago en dos dimensiones. Por encima de todo, en el diseño gráfico, tengo que respetar una serie de especificaciones e, incluso si busco las mejores soluciones para mis clientes, tengo que responder a su petición. En la cerámica tengo la plena libertad para expirar y realizar lo que quiera. Esta libertad puede ser sobrecogedora, pero puedo seguir mis intuiciones hasta el final sin tener que juzgarlas o cumplir con un plazo.

 

A BRAY DEPERNE duo Desir¿Dónde podemos ver tus obras?

Expongo prácticamente todas mis obras en mi página web, además de en mi cuenta de Instagram. Pero como sé que es importante descubrir la cerámica por el tacto, mi estudio está abierto con cita previa. Ahora estoy trabajando en piezas únicas y de mayor tamaño para dos galerías de arte – una en París y la otra en el sur de Francia – y espero que esos proyectos se materialicen antes del verano. También voy a exponer en el SuperDesign Show en Milán en septiembre con 1,000 vasijas y en Lila a principios de noviembre para una exposición benéfica.

 

¿Cuáles son tus proyectos para el futuro?

Hay un proyecto genial sobre cerámica que está emergiendo en el área de Lila. Fui invitada a participar en este proyecto como diseñadora gráfica, para crear su identidad visual, y como ceramista, para enseñarlo y estar en contacto con el público. En septiembre me iré a un nuevo taller incluido en una fábrica colaborativa: “MAKE ICI”. Mientras fomento encuentros con otros artistas, esta oportunidad me dará nuevas perspectivas para mi trabajo. Finalmente, junto al colectivo “Mains à Mains”, colaboro con una artista que trabaja madera y ambos esperamos unir nuestros respectivos materiales para crear pinturas únicas con volumen, el proyecto se ha retrasado por la pandemia y espero que podamos completarlo este año.