Este 11 de mayo llegará a las librerías La casa de la fortuna, la novela de la autora británica Jessie Burton. Se trata del último trabajo de la escritora, que continúa la historia de su debut literario, La casa de las miniaturas.
Todo empezó en 2014, cuando Jessie Burton nos contó la historia de Petronella «Nella» Oortman en La casa de las miniaturas. Se trataba de una joven que se adentra en el Ámsterdam del siglo XVII para poder vivir con su marido, un importante comerciante que vive en el barrio más acomodado de la ciudad junto con su hermana y sus sirvientes. Él le hace un regalo muy común en ese lugar y época: una réplica de su propia casa en miniatura para su entretenimiento. Lo que parece en mero pasatiempo, pronto desencadenaría en impactantes revelaciones.
Ha pasado casi una década desde entonces y la novela ya ha sido traducida a casi 40 idiomas y adaptada a la televisión (con Anya Taylor-Joy como protagonista). Por su parte, Burton ha publicado las novelas La musa, The Confession e incluso dos libros infantiles. Ahora, retoma algunos de sus personajes, como Nella, para La casa de la fortuna.
En esta ocasión, Nella compartirá protagonismo con Thea Brandt, una muchacha enamorada de un pintor con el que espera contraer matrimonio, pero que la familia de ella no le acepta. Cuando Thea es invitada a un exclusivo baile, sus familiares esperan que encuentre allí un mejor partido, que termina siendo un apuesto heredero con el que saldrían de su asfixiante situación económica. Para su desgracia, la señorita Brandt parece tener otros planes y lucha por ser la dueña de su destino.
Jessie Burton propone una novela histórica que cuenta con personajes femeninos poderosos, centrando la trama en sus sueños y decisiones. Todo ello ocurrirá, por supuesto, en la particular recreación de los ambientes de alta sociedad de Ámsterdam. Estos son algunos de los ingredientes por los que la autora ha sido bien valorada en The Guardian y Grazia, que tildan su obra de «inteligente y satisfactoria» y de «elegante suspense histórico», respectivamente.
Los lectores podrán formar su propia opinión a partir del jueves 11 de mayo, gracias a la editorial Salamandra, que ya ha editado los anteriores trabajos de esta autora traducidos al español, también como hace con novelas nuevas (El ancho mundo, de Pierre Lemaitre), clásicas (El principito, que este año celebra su 80 aniversario con hasta cuatro ediciones) e incluso formatos como pueden ser los ensayos (por ejemplo, Cuestiones candentes, la reciente colección de Margaret Atwood).