El próximo 18 de marzo se estrena en Filmin La Aspirante en versión original, el debut de la directora Laure Hadaway. Nominada a cinco premios en los Independent Spirit Awards y triunfadora en el festival de Tribeca donde obtuvo los premios a la Mejor Película, Mejor Actriz y Mejor Fotografía; Lauren Hadaway nos cuenta una historia basada en su propia experiencia personal.
¿De qué trata La Aspirante?
Isabelle Fuhrman encarna a Alex Dall en La Aspirante, una universitaria de 18 años que decide unirse al equipo de remo de la universidad, decisión que le conducirá a su límite físico, mental y psicológico. Alex se obsesiona con llegar a ser la mejor en la embarcación superando a sus compañeras, muchas de ellas naturalmente atléticas, sin importarle el coste que esto le suponga.
Una vez en el equipo conoce a Jamie, otra chica de clase obrera como ella pero naturalmente atlética. Ambas ascienden rápidamente al equipo universitario, y descubren que cualquier chica en el top del equipo consigue una beca completa para la universidad. Alex y Jamie hacen un pacto para permanecer unidas y así tener la opción de llegar a lo más alto, pero el instinto competitivo de Alex surge enseguida.
Alex empieza a entrenar incansablemente superándose así en cada carrera y entrenamiento, pero su exceso de entusiasmo e inseguridades la conducen al fracaso y a humillaciones públicas. mientras tanto, a Jamie no le cuesta destacar llevando un ritmo mucho más relajado. Mientras el equipo vuelve a casa para disfrutar de las vacaciones de invierno, Alex se queda en la universidad determinada a llegar al nivel de sus compañeras, pero por mucho que reme y corra a diario, no consigue superar a Jamie.
Sumida en un foso de derrota y soledad, Jamie acepta una cita con la asistente de uno de sus profesores, Dani, una ingeniosa lesbiana de look andrógino. Esto supone para Alex una revelación tanto física como sexual. A partir de este momento Alex empieza a mejorar notablemente su remo centrándose en mejorar su técnica en lugar de su físico.
Así, empieza a destacar en el equipo, por lo que sus compañeras empiezan a «ponérselo difícil». Alex cae en una espiral de obsesión convirtiéndose en la villana de La Aspirante, sacrificando su salud física y mental, sus relaciones interpersonales y su reputación; todo para alcanzar su meta.
La Aspirante: ¿Una historia real?
La directora Lauren Hadaway, deja muy claro que La Aspirante no es una representación realista del remo, sobre todo desde el punto de vista del público. Visto desde fuera, el remo es un deporte elegante y fluido; sin embargo, cuando se está en la trainera esta concepción se borra por completo.
La Aspirante es la catarsis de los años de universidad de la directora, quien estuvo en el equipo de remo toda la carrera. A Hadaway nunca se le dieron bien los deportes, pero al llegar a la universidad decidió probar el remo: un deporte que solo conocía de verlo en las Olympiadas. Sin saber muy bien por qué, se obsesionó con el remo hasta que este la consumió.
«Solo sé que este deporte me consumió durante cuatro años… Me vendaba las manos ensangrentadas ignorando las grietas y heridas de mi cuerpo»
El último año de carrera, se convirtió en una prueba de supervivencia. El remo le llevó a un foso e terror psicológico. Según Hadaway, pese a todo el esfuerzo e implicación, sus entrenadores nunca la felicitaron por sus habilidades físicas, si no por su firmeza y su carácter. La Aspirante trata precisamente de eso: una historia sobre la firmeza y el carácter de una estudiante en el equipo de remo.