Crear un calzado a partir de materiales completamente responsables a la vez que los diseños son extremadamente ligeros y aportar una gran sensación de libertad, es posible. De esta manera es la nueva colección que presenta Timberland para la temporada Spring 2021. La marca estadounidense que comenzó con las icónicas Yellow Boots en 1973 diseñadas paras las extremas condiciones meteorológicas de Nueva Inglaterra, ha decidido aplicar su idea empresarial de estilo y funcionalidad a algo tan fundamental como es la protección del medioambiente.
TrueCloud ha apostado por una serie de materiales naturales y responsables que son capaces de moldear y pulirse a la perfección, creando un calzado ligero y acolchado acorde a la vanguardia de la innovación ecológica.
Sostenibilidad en los materiales
Uno de ellos es la lana que, en este caso, al ser natural es renovable e hipoalergénica, por lo que ayuda a mantener el cuerpo cálido o fresco dependiendo de la temperatura. La combinación que hace Timberland con piel regenerativa procedente de ranchos a favor de prácticas agrícolas que dan un descanso a la tierra para así absorber carbono, retener agua y recuperar la biodiversidad de los terrenos pastados, hace que se minimice el impacto negativo y que, además, se obtenga otro positivo; uno de los objetivos de la firma para 2030.
En los forros, Timberland ha apostado por fusionar la pulpa natural de la madera de eucalipto (70%) y algodón reciclado (30%), con el objetivo de crear un material tanto ligero como transpirable que permitiese mantener el pie seco y fresco al mismo tiempo. La pulpa mencionada se extrae, como el resto de elementos, de forma sostenible; de tal manera que requiere un 95% menos de agua que los tejidos tradicionales.
Otro de los aspectos sostenibles que protagonizan esta nueva colección de Timberland es que el calzado cuenta con fibras Community Cotton™, es decir, se trata de un algodón fuerte y duradero pero que también tiene otros factores beneficiosos, como que la marca conoce el lugar de procedencia, quién lo cultivó y el nivel de impacto positivo que tiene en las comunidades que lo trabajan. Estas fibras son únicas, puesto que se cultivan mediante un modelo de plantación de árboles agroforestales que tratan de proporcionar beneficios duraderos en entornos como Haití.
TrueCloud™ incluye las sneakers EK+ en algodón y en una versión a partir de piel regenerativa, mientras que los modelos EK+ Knit en punto adoptan diseños tipo oxford y chukka.