La agencia AW2 diseña el hotel Six Senses Crans Montana

AW2 diseñó el hotel Six Senses, está situado en lo alto de Crans-Montana, justo en el corazón de los Alpes suizos, al pie de las pistas de esquí con vistas al majestuoso valle. La experiencia que AW2 quería desarrollar en este proyecto es la de un viaje, desde las entrañas de la montaña hasta las copas de los árboles guiados por la luz. El foco principal de AW2 era diseñar un proyecto que se integre a la perfección con el paisaje.

AW2 SIX SENSES CRANS MONTANA Credit AW2 1 scaled e1698606955442

Este proyecto empezó como un hotel de 90 habitaciones, pero en cuanto AW2 se incorporó de la mano de Jean Pierre y su equipo, la planificación cambió. Rediseñaron toda la arquitectura para reforzar un nuevo proyecto en el que la narrativa para los seis sentidos estuviese presente.  

La arquitectura tenía que reflejar el exterior en el interior, AW2 puso énfasis en reforzar la conexión del interior con la naturaleza. La fachada fue concebida por un sólido zócalo de piedra con amplias aberturas hacia las terrazas privadas de las suites, lo que permitieron las vistas a las pistas. EL hotel cuenta con múltiples espacios públicos como el Jardín de los Alpes, dos piscinas, un spa de 2000 metros cuadrados, suites, entre otros. Todo esto se construyó utilizando como base el proyecto anterior. Aunque Jean Pierre Emery no pudo ver el hotel finalizado porque falleció, este edificio mostrará siempre su esencia. 

EL VIAJE A LA LUZ 

En el proceso de pensamiento, desarrollaron una nueva narrativa del hotel e incorporaron la visión de Six Sense. El cual comenzó con la ubicación del proyecto, tenía que ser un lugar estratégico, directamente en las pistas de esquí. Lo que significa que el edificio solo cuenta con un único acceso, a través de un túnel. 

Es un viaje ascendente hacia la luz. Este viaje lleva al usuario disfrute de varios contrastes, desde las profundidades la cueva de la montaña a través de los valles, bosques y los árboles, para después emerger por encima de las copas de los árboles. Podrán disfrutar de las vistas y de los brillantes rayos de sol. Six Senses Crans-Montana es un reflejo de la narrativa y de la identidad de AW2. 

La luz que entra a través de los altos paneles transparentes, inspirados en las construcciones naturales de las ramas de las agujas de pino, te conduce hacia un espacio de recepción. Se trata de un espacio alto y minimalista donde materiales simples (piedra y madera) comienzan a contar la historia a través de todos los espacios del hotel.

SUITES 

Las suites transmiten una sensación de salir del frío, la idea es que el espacio pareciese una cabaña en el bosque. Un espacio para sentirse cálido y seguro mientras estás en contacto con directo con la naturaleza. Las habitaciones estás revestidas con tablones de madera en bruto. Las ventanas ocupan todo el ancho con amplio balcones privados que dan lugar a unas vistas espectaculares a las pistas de esquí, el bosque y el valle. 

JARDÍN ALPINO 

En Six Senses Crans-Montana abre la fachada directamente a los bosques y las vistas circundantes. Decidieron insertar un jardín gigante en el corazón del edificio, dando un amplio espacio totalmente ajardinado con árboles y plantas nativas. Además, el espacio también se utiliza como ruta de circulación externa. 

 

AW2 Credits Six Senses Hotels Resorts Spas Deluxe Terrace Room
AW2 SIX SENSES CRANS MONTANA Credit AW2 3 scaled e1698606941582
AW2 Credits Mikael Benard for AW2 architecture interiors Swimming Pool 1
AW2 Credits Six Senses Hotels Resorts Spas Treatment Room

PISCINA CUBIERTA 

El espacio fue pensado para simular una piscina en una cueva de montaña. Las paredes y suelos revestidos de piedra se yuxtaponen al techo esculpido de madera. El reflejo en el agua de los listones de madera en el techo crean un juego de luces cuando la luz se filtra a través del patio exterior que está bordeado de abedules. 

 

SPA 

El Spa es una parte importante del proyecto con más de 2000 metros cuadrados de espacio en pleno corazón del edificio. Las salas de tratamiento, se puede visualizar como cabañas de montaña en el bosque están organizadas alrededor del Jardín de los Alpes, poniendo al usuario en contacto directo con la naturaleza exterior. 

EL PODIO 

Como parte de la misión de conectar la arquitectura con la naturaleza, se busca difuminar las líneas entre el espacio exterior y espacio interior. Es por ello que entre las dos estructura de chalets, la terraza se sitúa alrededor de la piscina principal. El espacio se abre hacia el este y el bosque. El aire libre ofrece diversas áreas para descansar, sentarse junto a la fogata o ver una película al aire libre. Todo conecta con el salón interior. 

SOLAR

Sobre las habitaciones del ala oeste, se ha creado una plataforma de observación que se abre al sur y oeste hacia el valle, más allá de las líneas de árboles. Desde ese punto se ve las montañas y se puede admirar la escala del lugar. Es un punto del proyecto donde la relación entre edificio y montaña es más fuerte. El espacio está especialmente diseñado para que los huéspedes pasen contemplando el atardecer.

SOSTENIBILIDAD Y USO DE MATERIALES LOCALES
La cuarcita, el alerce, el roble y la pizarra son alguno de los materiales naturales que se utilizaron en esta construcción. En este hotel, la visión de AW2 sobre la sostenibilidad tiene dos vertientes: social y ambiental. Cuando se trata de sostenibilidad social, el diseño ofrece una experiencia al huésped basada sobre la cultura local, refleja su entorno y apoya las habilidades y costumbres locales. El techo es una referencia directa a las viviendas tradicionales locales. 

En cuanto al ambiental, para AW2 significa utilizar materiales sostenibles tanto para la construcción y como para los accesorios. Materiales que tengan bajo impacto en carbono y un efecto insignificante en su entorno.