La acuarela de Marianna Gefen

Marianna Gefen
Marianna Gefen Illustration Portfolio, scaled

En ocasiones la acuarela se ha mantenido relegada al margen de la esfera profesional del arte y, de hecho, era considerada del campo de prácticas de aficionados y artistas comerciales hasta mediados del s XIX. No obstante, la técnica de Marianna Gefen derrocha libertad y dinamismo, pero también experiencia, método y arte.  Es una práctica que trasciende el amateurismo.

Desde que comenzó a imaginar con las gotas de agua en su infancia, ha desarrollado un proceso creativo prolífico, variado en sus cromatismo y tinta. Nacida en San Petersburgo (Rusia), Marianna se encuentra actualmente en Berlín, pero solía vivir en Madrid y en lugares diferentes de Alemania.

Marianna Gefen
Art Studio

En el conjunto de su trabajo, femenino, predominan los instantes de la intimidad captada .Por su carácter estrictamente multidimensional, podemos pensar emplea diferentes medios como acuarela, tinta, collage, papel vintage, su secreto (a voces) es que le gusta experimentar con la tinta sobre papel viejo amarillento.

En definitiva, un compendio de pinturas que sugieren tinta, texturas y capas. Agua, luz y libertad transitan entre el ­­­­­sensualismo y la quietud.

¿A qué edad empezaste a pintar?

No estoy segura de la edad exacta, pero comencé a pintar cuando era aun niña. Mi primer recuerdo es mi primer “St. Petersburg White Nights” una caja de paleta de acuarela, que usé de niña para replicar las obras de los grandes maestros y pintar bodegones de frutas. De hecho, todavía lo sigo tengo, por los viejos tiempos.

 ¿Cuál fue la parte más difícil para ti de aprender la técnica de la acuarela?

La parte más difícil es no desanimarse. Con la acuarela los errores son naturales e inevitables. Siempre me ha gustado combinar la acuarela y la tinta como base para mis obras de arte. El hecho de que nunca puedas controlar completamente el resultado es realmente emocionante e inspirador. Debes aceptar los resultados junto con los errores, inherentes.

Marianna Gefen
Nine watercolor, pencil and ink on vintage paper⁠⠀⁠⠀⁠⠀⁠⠀⁠⠀⁠⠀ ⠀⁠⠀⁠⠀

En una actualidad mediática en la que todo se está trasformando al video ¿Cuál crees que es el futuro de la ilustración?

Creo que la ilustración seguirá siendo una parte integral de la comunicación visual debido a su versatilidad y movilidad. En el futuro, las ilustraciones pueden ser más que un simple apoyo visual. El avance constante de las tecnologías digitales junto con artistas innovadores va a producir una ilustración interactiva.

Las mujeres son constantes en tus imágenes, ¿por qué?

Estoy influenciada por el aspecto atrevido de las ilustraciones de moda vintage y la fotografía documental analógica. El motivo de la figura humana y la redefinición de cómo se ven el feminismo y la feminidad en el mundo actual, definido por la tecnología, es mi tema favorito para explorar.

¿Cuáles son tus principales referencias?

Busco ideas y referencias en libros antiguos, fotografía de moda contemporánea, cine, teatro, documentos, revistas. Me inspiro en sus patrones, colores o diseños que a veces incluyo en mis ilustraciones. Mi estilo se ha ido moldeando a través de prueba y error y se ha vuelto más complejo con los años.

Marianna Gefen
Marianna Gefen

¿Qué otros temas te gustan?

Encuentro diferentes temas emocionantes. Van desde la psicología hasta la moda. Siempre estoy preparada para los desafíos y me gusta experimentar.

Viviste un tiempo en Madrid. ¿Por qué?

Vine como estudiante a Madrid y amé tanto la ciudad que decidí quedarme un par de años. Fue una experiencia increíble cuando me familiaricé con su cultura y escena artística. Compraba regularmente libros antiguos, documentos y trozos de papel estampados en El Rastro y otros sitios. Todo lo incorporé a mi arte. Ese período definitivamente ha dejado una huella en mis trabajos.

¿Estás trabajando actualmente en algo? ¿Algún proyecto soñado?

Completamente, estoy trabajando en diferentes proyectos editoriales y trabajos personales. Me encantaría hacer algo para Vogue España.