Kiko Pérez

Por Jesús Castaño

La búsqueda de Kiko Pérez (Vigo, 1982), residente en Madrid, se asienta en unas reglas de juego muy estrictas que la dejan al margen de toda elección subjetiva. Se define como un artista al que le gusta trabajar el objeto artístico. Una práctica que desarrolla reiterando unos determinados comportamientos y modos de trabajar para poner en evidencia su oficio y la producción material de sus artefactos escultóricos y objetos pictóricos con sus manos, en papel, pintura o madera. Muestra un claro interés por la fusión entre pintura y escultura que posibilita un cierto assemblage o collage en muchos casos, llevando a cabo sus relieves abstractos, orgánicos y geométricos hacia una poética de los materiales. Todos sus elementos se aproximan llegando a poseer un cierto relieve. Podríamos llegar a relacionar en su obra un proceso de crecimiento de la forma orgánica desde la geometría a lo largo de estos años. La obra de Pérez es un lenguaje abstracto basado en una serie de esos elementos citados anteriormente muy limitados que reinterpreta constantemente: combinación de franjas verticales y horizontales, alternancia de colores e intercalado de cuadrados, rectángulos y formas orgánicas constantemente.

Ha sido artista residente en El Granero (CHARCO Project), León de Guanajuato, México (2019); El Ranchito, Matadero Madrid, España-Finlandia (2014); Rogaland Art Centre, Stavanger, Noruega (2009) y BilbaoArte, Fundación BilbaoArte, Bilbao (2009).
Ha realizado exposiciones individuales tales como: ‘El
roce’; ‘German Haircut’, Fundación Luis Seoane, A Coruña (2017); ‘Misterio’ (2018); ‘Makulatur’ (2015); y ‘Hola-Por Favor-Gracias-Hasta luego’ (2011), en la Galería Heinrich Ehrhardt, Madrid, en otras galerías como Carreras Múgica, Bilbao (2016) o Tatjana Pieters, Gante (2014) y en La Casa Encendida, Madrid ‘Lo nuestro: from me to you’,(2012).

 

KP Todo lo que veo es azucar 2024 1

Sus obras han sido expuestas también en diferentes exposiciones colectivas tales como: ‘Dialecto CA2M’, Centro de Arte 2 de Mayo, Madrid (2021); ‘Una historia del arte reciente 1960-2020’, un proyecto de la Fundación Juan March y DKV, en Museo Juan March de Palma de Mallorca (2022); ‘Cultivar incertezas: Reformular o espazo/ conmocionar a mirada’, CGAC, Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela (2021); ‘Querer parecer noche’ CA2M , Centro de Arte Dos de Mayo, Madrid (2018); ‘En construcción’ CGAC ,Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela (2018); ‘Veraneantes’, MARCO, Vigo(2014); ‘Visible, móvil, vidente’, Centro Párraga, Murcia (2014); ‘El boceto del mundo’, MARCO, Vigo (2014); ‘(The) Everyday’, Galería PM8, Vigo (2014); ‘Cohetes’,Torre de Ariz, Basauri (2011) o ‘Antes que todo/Before Everything’ , CA2M, Madrid (2010).

PULSA AQUÍ para acceder al artículo completo…