John Berger es un autor multidisclipinar que, aún fallecido, sigue dejando huella en la sociedad y ocupando parte de la actividad cultural. En este caso, a través de la edición en español de Por qué miramos animales y una exposición sobre su persona en Barcelona.
Por qué miramos animales es una colección de ensayos del británico John Berger, de los cuales algunos no se habían editado anteriormente en español. A través de diversas técnicas -que van desde el uso de anécdotas personales hasta el ensayo más puro-, el autor reflexiona acerca de la relación del hombre con los animales y a la lucha social por ellos. Su responsabilidad y sensibilidad siguen vigentes hoy en día, si no es que han aumentado desde la fecha en la que escribió los textos.
La importancia de Berger radica precisamente en estos temas. Si bien es reseñable su versatilidad (trabajó en fotografía, ‘performances’ y escritura de novelas, ensayos y obras de teatro), lo que dejó huella como una de las grandes aportaciones intelectuales del siglo XX y parte del XXI fue su visión del arte, del campesinado, la naturaleza y la empatía que sentía por ellos. Son también la razón por la que Por ejemplo, en The Guardian lo comparan con Umberto Eco y el escritor y periodista Manuel Rivas habla del británico como el «fecundo, sugerente e irónico escritor de las verdades».
Además del libro, este año hay otro acontecimiento en torno a la figura de Berger. Desde mayo está abierta al público una exposición en el Palau de la Virreina de Barcelona, llamada Permanent red, mismo título que su publicación de 1960. Es otra prueba más de lo vivo que el artista sigue en el imaginario colectivo y que podrá verse hasta el domingo 15 de octubre, unos días después de la inauguración de la de El Greco en el Centro Botín de Santander.