Jaydy Michel, modelo y actriz, con el 8-M

Jaydy Michel
Fotos: Uno Models

Entrevista a Jaydy Michel

Pregunta: Ud. es mexicana, pero conoce la cultura española bastante bien gracias a su trayectoria tanto profesional como personal. ¿Qué piensa de la sociedad de ambas nacionalidades en cuanto a la igualdad de género?

Respuesta: Probablemente la sociedad española, en cuanto a igualdad de género se refiere, ha conseguido avanzar un poco mas que en México. Siento que la sociedad mexicana aun tiene varios pasos que dar en cuanto a que leyes que protejan más los derechos de la mujer y su igualdad en el trabajo frente a los hombres. 

P: Como modelo y actriz, ¿piensa que son mundos que se encuentran bajo el paradigma social de la discriminación por sexo?

Yo no lo he vivido, así que en mi caso personal creo que no. 

P: Como mujer, hija y madre, ¿cuál crees que sería la sociedad perfecta? ¿Podría llegar a existir?

R: Me encanta pensar en que puede llegar a existir una sociedad que enseñe valores a los niños a través del ejemplo. Una sociedad  que inculque el respeto, la tolerancia, la inclusión, la equidad, la justicia, la igualdad de condiciones para ambos géneros… son tantos los valores que deberían inculcarse a los mas pequeños desde el equilibrio, pero no solo en teoría sino que fuera con la actitud de los adultos, y que ellos lo vivieran de forma natural. 

P: ¿Cree que realmente ha ido cogiendo fuerza el 8-M durante estos últimos años? ¿A qué se debe?

R: Creo que el 8-M ha cogido más fuerza los últimos años gracias a que miles de mujeres han luchado por cambiar una situación injusta. Es un proceso largo ya que se requiere un cambio de ideología muy arraigada en casi todas las culturas del mundo. Es un tema educacional que viene desde la infancia, es muy importante lo que los niños y niñas ven en sus casas. 

P: ¿Ve necesario seguir manifestándose por la igualdad en pleno siglo XXI?

R: Creo que se debe seguir luchando por una justicia que la mujer merece ante los derechos de igualdad. Hay diferentes formas de manifestarse y pedir los cambios necesarios en la sociedad. 

P: ¿Qué ha pasado con el sector femenino durante la pandemia? ¿Puede que haya caído más peso, si cabe, en las mujeres al tener que trabajar desde casa, y además tener que cuidar del hogar y los niños?

R: Creo que en cada familia habrá sido una situación diferente durante la pandemia. Generalizar no me gusta ya que cada uno vive situaciones distintas. 

P: ¿Qué piensa de que, en marzo de 2020, hubiera voces que culpasen a la manifestación de los contagios? ¿Qué se debería hacer este año para manifestarse a favor de la mujer en tiempos de pandemia?

R: Creo que como sociedad, al no tener experiencia directa sobre cómo actuar durante una pandemia como la que estamos pasando, es muy fácil cometer errores a la hora de saber qué hacer ante movimientos que requieren seguir su curso.  Manifestarse masivamente en las calles en estos momentos de pandemia puede ser perjudicial debido a los contagios. Por lo que he oído a través de las noticias, ya que no me encontraba en España el año pasado, se escuchó sobre el aumento de los contagios debido a la cantidad de gente que se reunió en la manifestación. Desgraciadamente este tipo de actos se acaban politizando, cuando sería mucho mejor que los políticos de los diferentes partidos se unieran para dar soluciones en vez de crear más discrepancia. 

P: ¿Cuál sería el modelo ideal de conciliación entre la mujer, trabajo y familia?

R: Como mujer, el ser madre y trabajar entiendo que es a veces muy difícil porque muchas veces conseguir hacer las dos cosas se complica, sobre todo por los horarios que en ocasiones no son compatibles. Lo ideal seria conseguir que se adaptasen tanto los horarios de trabajo con los horarios de colegios.

P: ¿Cree que la educación en los colegios, además de en las propias familias, debería ser implantada hacía la igualdad? ¿Cómo se hace esto?

R: Sí claro, educar sobre  la igualdad desde la casa hasta los colegios creo que es crucial.  ¿Cómo se hace? No creo saber la formula, pero para mi entendimiento la parte fundamental es que los niños vean en sus hogares que ahí existe la igualdad de genero y se respeta. Sin el ejemplo en casa es más difícil cualquier otra labor de educación ante este tema.