Entrevista con James Badge Dale: protagonista de segunda temporada de la Hightown

Tras el éxito de su primera temporada, "Hightown" regresa, a partir del 17 de octubre cada domingo a STARZPLAY en toda Europa, América Latina y Japón.

La indoblegable Jackie Quinones (Monica Raymund)– que a pesar de sus demonios y adicciones ha logrado convertirse en policía nacional– regresa dispuesta a luchar por un mundo mejor, pero algo más sola que de costumbre:  su fiel compañero, el Ray Abruzzo (James Badge Dale), ha sido relegado de su puesto. Con el detective fuera del cuerpo y sumido en una depresión, Jackie encuentra una nueva compañera en Leslie (Tonya Glanz), con la que llegará a establecer una relación que sobrepasará los límites laborales.

La versión perfecta de Cape Cod choca con la nueva ola de criminalidad del mortal carfentanilo que inunda el Cabo. En ocasiones con ayuda de Ray, a pesar de su baja, tratarán de acabar con el gran traficante Frankie Cuevas (Amaury Nolasco), el hombre al que Jackie considera responsable de la muerte de su mejor amigo, Junior. Cuando Jorge (Luis Guzmán), el primo psicótico de Frankie, se une a su operación, introduce un nuevo nivel de violencia y caos que hará transitar a Jackie la delgada línea entre sobriedad y la ebriedad, luchando por permanecer a flote sobre un pasado repleto de fracasos, secretos y traiciones.

Jerry Bruckheimer produce esta serie creada por Rebecca Cutter (“Gotham”), que debuta como directora de televisión. Además, la cineasta nominada al Oscar® Rachel Morrison (Mudbound) dirige dos episodios de los diez de la temporada. La actriz principal de la serie, Monica Raymund, también se ha encargado de dirigir algún episodio, al igual que Brandon Sonnier (“L.A.’s Finest”), Radium Cheung (“The Sinner”), Antonio Negret (“Prodigal Son”) y Eagle Egilsson (“The Wire”). 

Hightown

¿Fue Ray Abruzzo el personaje que más te atrajo de “Hightown” cuando leíste el guion por primera vez?

Ray no me gustó la primera vez que leí el papel, pero luego intenté hacerlo funcionar. Se convirtió en una obsesión y me he ido dando cuenta de sus diferentes facetas

¿Te ha pasado en más papeles?

He sido afortunado en mi carrera, no hay nada que lamente echando las vista veinte años atrás.

Has interpretado a muchos policías y soldados a lo largo de tu carrera. ¿Qué hace para mantener fresco cada uno de esos personajes?

Trato de evitar los estereotipos. Encontrar cosas que creo que puedo afrontar de otra manera.

Hightown
Hightown

Tengo entendido que te gusta arriesgar ¿qué riesgos ha habido esta temporada?

Espero que la gente vea todos los riesgos que Monica está pasando. No quiero contar demasiado pero suceden muchas cosas.

Al final de la primera temporada aseguraste que, si había segunda “va a ser un Ray diferente” ¿lo es?

Es la primera vez que hago una 2ª temporada, nunca he repetido interpretando a un personaje en toda mi carrera. Yo he cambiado y Ray también, ¿cuánto? No lo sé, ese es el debate. Además, ya no interpreto a un policía.

¿Pero en qué se nota que Ray ha cambiado?

Muchas de las antiguas dinámicas están ahí, así que intenté acercarme de una forma psicológicamente diferente. Hay muchos puntos de inflexión para él.

Todo lo que quiere de vuelta es tu trabajo, para hacer que las cosas funcionen.

¿No somos todos así? Fue una locura rodar en pandemia, pero antes estuvo todo cerrado y yo perdí la creatividad durante el encierro. Lo divertido sobre actuar es que no estás solo. Me pregunto si Ray se siente así de solo, ha sacrificado demasiadas cosas y ahora también pierde el trabajo. Se ha estado escondiendo de quién es.

Tiene que reconocer que tiene problemas con el sexo.

Ray tiene incapacidad para conectar con las personas. Si te fijas en las dos mujeres de su vida, Jackie y Renee. La primera es el amor de verdad.

Pero tiene pesadillas con Renee.

Ray ama a Renee ¿cómo es de sano? No lo sé, está obsesionado.

Hay otro tipo de amor, hacia Jackie

Si, está bien explorar también ese tipo de amor, hay honestidad. Es siempre la verdad, aunque no se llevan bien.

Hightown

¿Cuál ha sido el mayor reto de esta temporada?

Siempre que interpretas a personajes en desgracia te toca interpretar partes de él que no te gustan . Aprender a manejar esos demonios.