Jackie Stewart, leyenda de la F1 y protagonista del documental que se estrena el 8 de septiembre

Stewart

Si queremos dar con el ex piloto de Formula 1 Jackie Stewart, nos tenemos que trasladar a Suiza, donde se encuentra su actual residencia. Antaño ganador de competiciones mundiales, vive ahora el lógico retiro de la profesión, aunque fue comentarista desde los 70 hasta los 90 y sigue acudiendo a las carreras como invitado. En 2001 recibió de la Reina Isabel II el título de caballero, por lo que puede ser nombrado como Sir Jackie Stewart. Sin embargo, los recuerdos de su juventud siguen en la memoria de los fanáticos de este deporte en todo el mundo.

Entre ellos se encuentra Patrick Mark, un documentalista que ha realizado varias piezas para televisión dedicadas al mundo del motor, aunque es más conocido por su trabajo en Fabregé: Una vida propia, acerca de dichos huevos de joyería. Ahora, con el documental Stewart puede volver a destacar en una obra relacionada con los vehículos motorizados, centrándose en la leyenda viva que es Jackie Stewart.

Stewart

Con él, busca echar un vistazo a los años de mayor gloria del piloto: finales de los 60 y primeros de los 70, donde consiguió sus tres títulos -concretamente en 1969, 1971 y 1973- y luchó por mejorar la seguridad de las carreras. Fue uno de los primeros en adoptar medidas como el casco íntegro o el cinturón de seguridad, pero también en hablar con las organizaciones para que sus circuitos fueran seguros. Si veía que no se solucionaban las deficiencias, se negaba a participar y alentaba boicots.

En menor medida, el documental también explorará la dislexia no diagnosticada que sufrió de niño -que le hizo fracasar en los estudios y refugiarse en los coches- y el papel que jugó de su mujer Helen, que fue su cronometrista y que ha adolecido de demencia en los últimos años. Esto último han hecho de Stewart alguien muy comprometido en la lucha contra la demencia, con donaciones a la investigación y otros actos filantrópicos.

Entre ellos podemos encontrar el estreno benéfico en Mónaco de la propia Stewart, al que acudió el monarca Alberto II. Es una de las mejores noticias recientes para Stewart, que compensa el derrame cerebral que sufrió a primeros de este mes de julio tras el GP de Miami. Afortunadamente, el también embajador de Rolex ya se ha recuperado y ha podido asistir a más competiciones.

En lo referente al documental, su fecha de estreno para el gran público es el 8 de septiembre, unas semanas antes del 50 aniversario de la última carrera de Jackie Stewart y su tercer título de mundial de automovilismo. Coincide con otros eventos culturales como el lanzamiento del nuevo álbum de Olivia Rodrigo o el día de Julio Iglesias en Miami.